Luis Almagro pide se detenga la violencia en Nicaragua

El secretario de la OEA se refirió a la situación de Nicaragua a través de un vídeo

0
456
Luis Almagro

REDACCIÓN. Luis Almagro, secretario general de la Naciones Unidas, pidió este día se detuviera la violencia que se está viviendo en Nicaragua, después de que ayer en el país centroamericano unas 15 personas murieran en las manifestaciones de la marcha que fue denominada la “madre de todas las marchas”.

El secretario dijo “Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos”.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega llevan más de 40 días.  En este tiempo han muerto unas 83 personas y han resultado heridas unas 868.

Por otra parte, Almagro ha sido acusado de tibieza con Ortega, de actuar de forma distinta a como lo hace con Venezuela y Nicolás Maduro e incluso de apoyar al mandatario nicaragüense.

“No tendremos nunca ni dobles estándares ni dobleces. Sabemos, por otra parte, que la campaña de mentiras sobre nuestros posicionamientos continuará”, ratificó en un vídeo el secretario.

Por otra parte, Almagro defendió que unas “elecciones libres” son “la única solución” para el país centroamericano.

Reformas electorales

El secretario de la OEA, rechazo el adelanto electoral que se está pidiendo diversos sectores en Nicaragua. Esto según porque no ha concluido el trabajo que la secretaría general inició con el gobierno de Ortega en cuento a las reformas del sistema electoral.

Por otra parte, el gobierno de Ortega accedió el miércoles a la creación de un grupo internacional de expertos independientes que investigue la violencia en Nicaragua y su canciller, Denis Moncada, firmó un documento rubricado también por Almagro y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

Dicha creación fue una recomendación por el equipo de la CIDH.  Dicha organización hizo recientemente una visita a Nicaragua para investigar la situación de violencia.

“Solo la justicia, a partir de la identificación de los más altos responsables de estos hechos, detendrá la violencia. Por eso llevamos adelante la negociación para crear un grupo independiente de expertos que investigue estos casos. Ese trabajo debe comenzar a la brevedad”, puntualizó el secretario de la OEA.