24.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Luis Almagro nombra a nueva vocera de la MACCIH en sustitución de Jiménez Mayor

Debes leer

Tegucigalpa. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró a la  fiscal internacional Ana María Calderón Boy, como la nueva vocera la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH); mientras se delega a un nuevo encargado oficial.

Debido a la renuncia presentada por el ahora exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Secretario Luis Almagro delegó de forma temporal a Ana María Calderón para que abandere la misión en Honduras.

Relacionado: Julio Arbizu procurador de la Maccih también renuncia a su cargo

Es de recordar, que Jiménez Mayor hizo pública su renuncia a la MACCIH ayer por la noche. Según el funcionario internacional, esto se debió a la falta de apoyo por parte de la Secretaría General de la OEA para el combate contra la corrupción en Honduras.

De tal manera, de forma temporal, la fiscal Calderón realizará el trabajo que hacía Jiménez Mayor.

“Hasta tanto designemos un nuevo vocero de OEA-MACCIH, quien dirigirá la transición será la fiscal internacional Ana Maria Calderón Boy”, citó Luis Almagro este día, mediante una carta dirigida al pueblo de Honduras.

Este es el mensaje en el que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, da a conocer el nombramiento temporal de Calderón: 

Ana María Calderón Boy

Ana María Calderón Boy se unió a la misión el 17 de agosto del 2017 para liderar la Unidad de Investigaciones de la MACCIH.

Calderón coordina el equipo de investigadores, analistas criminales, analistas financieros, forenses informáticos y otros expertos que trabajan en casos de corrupción con el Ministerio Público de Honduras.

La doctora Calderón, de nacionalidad peruana, es una fiscal con más de 30 años de experiencia en su país. Fue fiscal antidrogas y fiscal anticorrupción.

Trabajó en los casos del expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial.

La fiscal internacional logró importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados. Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Igualmente, cooperó con casos de extradición de personajes repatriados a Perú para que sean juzgados por los delitos cometidos en ese país sudamericano. Tiene en su haber estudios de doctorado y maestría.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro