Almagro a CNN: “OEA no ha reconocido resultado de la elección en Honduras”

748
Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que su organismo solo ha presentado "un esquema de trabajo a las autoridades que hoy están ejerciendo el poder en el país".

Tegucigalpa, Honduras. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ese organismo no ha reconocido ni felicitado los resultados de las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre del 2017 en Honduras.

Almagro fue entrevistado por el destacado periodista de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón. En ese sentido, del Rincón le consultó al uruguayo si la OEA reconocía al actual Gobierno de Honduras, presidido por Juan Hernández.

Ante ello, el secretario de la OEA manifestó que “esto no es una situación en la cual la OEA haya reconocido, ni haya felicitado el resultado de la elección. A usted le consta, y ha visto todas nuestras comunicaciones”.

Seguidamente, el líder de la OEA señaló que su organismo solo ha presentado “un esquema de trabajo a las autoridades que hoy están ejerciendo el poder en el país”. Además, que en función de ese intercambio de esquemas, están trabajando con las autoridades hondureñas.

Lea también:  Luis Almagro: “OEA no ha cambiado de postura sobre elecciones en Honduras”

“Almagro da otra estocada a JOH”: Manuel Zelaya

Esto fue lo publicado por Manuel Zelaya.

Por su parte, el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, José Manuel Zelaya, se refirió a las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En tal sentido, el expresidente de Honduras (2006-2009), posteó en sus redes sociales que: “Almagro da otra estocada a JOH”.

Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno de la República se ha referido a las declaraciones de Luis Almagro. Es por ello que se espera que en el transcurso del día se puedan pronunciar.

En contraste

De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó el martes pasado al presidente de Honduras Juan Hernández. Esto, por el triunfo obtenido en las elecciones generales de 2017 en Honduras.

“Permítame expresarles mis más sinceras felicitaciones por su investidura para un segundo mandato como Presidente de la República de Honduras”, se lee en el encabezado de la misiva enviada por la ONU.

Guterres confía que con el liderazgo del mandatario hondureño el país avanzará hacia los resultados de las reformas. Así la nación podría lograr sus objetivos de desarrollo social y económico.

Seguidamente, el titular de la ONU aceptó la petición de apoyo técnico solicitado por el gobierno para el diálogo nacional. Por lo que designó al Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman; encargado de explorar las maneras de poder contribuir a superar la crisis política en el país.

Hace unos días, la ONU envió una misión exploratoria para verificar si en Honduras hay condiciones para instalar un diálogo. Los enviados por el ente internacional fueron Carlos Vergara Luna, Catalina Soberanis y Marcie Mersky.

-