Redacción. Luigi Mangione, de 26 años, acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró no culpable de asesinato y terrorismo en su comparecencia en un tribunal de Manhattan.
El fiscal del distrito de Nueva York formalizó los cargos la semana pasada, incluyendo el asesinato como acto de terrorismo. Esta acusación se desarrolla paralelamente a los cargos federales.
Si bien Nueva York no aplica la pena de muerte, el Gobierno federal sí lo hace, de ahí la posibilidad de que reciba la pena capital; mientras que sus cargos estatales en Nueva York conllevarían una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La Fiscalía no ha indicado aún si solicitarán la pena de muerte, y la decisión en última instancia tiene que aprobarla el Fiscal General de Estados Unidos.
La audiencia atrajo gran atención mediática y del público, con más de cien personas llenando la sala.
De igual Interés: Luigi Mangione enfrentaría pena de muerte por asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Apoyo para Luigi Mangione
La presencia en la sala estuvo marcada por una notable cantidad de mujeres jóvenes, influenciadas por la narrativa en redes sociales que presenta a Mangione como un «héroe» contra la industria de las aseguradoras. El sospechoso también ha destacado por su atractivo físico.
Algunos asistentes intentaron tomar fotos a escondidas, lo que generó tensiones con la seguridad del tribunal.
Fuera del tribunal, un grupo de aproximadamente cincuenta personas protestó con pancartas a favor de Mangione y en contra de las aseguradoras médicas de EE. UU., mientras las cámaras de televisión transmitían en directo el evento.