TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional puso fin al uso obligatorio de la mascarilla con la derogación del decreto 58-2020. Sin embargo, en el dictamen se especificó que hay ciertos lugares donde los ciudadanos deben portar su cubrebocas como hasta entonces lo han venido haciendo.
La derogación del decreto se confirmó ayer miércoles por unanimidad de votos y este jueves tendrá que ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
En el dictamen se estableció que los hondureños decidirán en qué ocasiones utilizar la mascarilla, pero también dejó claro en qué lugares su uso es obligatorio.
De acuerdo con la Ley, los hondureños deben portar su mascarilla en:
- Centros de salud
- Hospitales
- Clínicas
- Laboratorios
- Farmacias
- Centros escolares con poca ventilación.
Tras la derogación del decreto, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, quien presentó el proyecto de Ley, habló sobre las cláusulas.
«Se derogó el decreto 58-2020 denominado Ley de Uso Obligatorio de Mascarilla, ahora va a ser voluntario a excepción de hospitales, clínicas, farmacias. El resto decide si quiere seguir usándola o no. Si quiere entrar a un restaurante no va a ser necesario que lo paren si no lleva mascarilla», expuso el congresista.
En el documento también se aclara que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de volver a usar la mascarilla obligatoriamente si es necesario.
Lea también: Congreso deroga el decreto de uso obligatorio de mascarilla
Reacciones
Luego de establecer el uso voluntario de la mascarilla, varios usuarios y personalidades hondureñas reaccionaron. Aunque algunos se opusieron a la normativa, la mayoría se mostró contenta de tener la decisión de portar cubrebocas.
Uno de los primeros en reaccionar fue el médico internista, Omar Videa, quien aplaudió la decisión, pero aconsejó mantener la responsabilidad ante la enfermedad.
«Adiós al uso de la mascarilla en Honduras, Congreso Nacional deroga artículo que lo hacía obligatorio, solo se deberá portar en instituciones de salud públicas y privadas. ¡Ahora más que nunca debemos ser responsables con nuestro comportamiento!», tuiteó.
Anteriormente, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, expuso su postura ante el caso. Ella consideró que es un buen momento para establecer el uso voluntario de la mascarilla.
«Consideramos que para el covid-19 ahorita no hay riesgo y era un buen momento para eliminar la ley de obligatoriedad, y dejar como opcional que cada persona la use cuando sienta algún riesgo o aquellas personas que tienen bajas sus defensas o enfermedades inmunológicas», manifestó.
Más opiniones
Por otro lado, algunas autoridades opinaron que no era momento para derogar el decreto y que no influía en el cambio del país.
«Tanto escándalo por la PAE. Si de todos modos ya se vendía libremente, no va a ser gratis, por tanto no es para esa mayoría de mujeres de nuestros ranchos abandonados donde ni aspirinas existen. Como el uso de la mascarilla, son leyes que no cambian en nada el panorama de pais«, dijo Hugo Fiallos, jefe de la UCI del Hospital Militar.
De su lado, la doctora y diputada Suyapa Figueroa advirtió que el COVID-19 sigue amenazando al país y que Honduras no está preparado para eliminar el uso obligatorio de mascarillas.
«El covid-19 sigue siendo una amenaza mundial, la OMS no ha dado la recomendación para que en el mundo se quite la mascarilla. Hay áreas donde no hay ventilación y el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas es altísimo», argumentó.