25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Lucha Interna: A punto de ser destituida la directora de la UNAH-VS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) es el centro de una lucha interna electoral que tiene como objetivo la destitución de su actual directora Isabela Orellana.

El objetivo final de esta y otras destituciones es asegurar los votos del Consejo Universitario para elegir las nuevas autoridades de la máxima casa de estudios del país, la UNAH.

Así lo denunciaron movimientos estudiantiles de la UNAH-VS en una denuncia registrada en un comunicado. También por la propia directora Isabela Orellana que en las últimas horas ha roto su silencio.

Los estudiantes identificaron a las «máximas autoridades del centro de educación superior» como los artífices del plan.

Para los denunciantes, la estrategia consiste en «cambiar los actuales titulares de las unidades académicas, así como la manipulación de los representantes docentes ante el Consejo Universitario«.

«Se pretende construir una mayoría en el máximo órgano de gobierno antes de que la representación estudiantil se escoja. En ese escenario, las elecciones estudiantiles serían el blanqueamiento del fraude en la selección de todas las nuevas autoridades de la UNAH«, aseguraron los movimientos en su comunicado.

Los dirigentes estudiantiles revelaron, sin dar detalles, que la última reunión del Consejo Universitario, realizada el pasado 26 de noviembre, «ocurrieron situaciones y se trataron temas contrarios a la Ley Orgánica de la UNAH».

Qué es el Consejo Universitario,  según la Ley Orgánica de la UNAH. Artículo 7:-El Consejo Universitario es el órgano máximo de dirección superior, responsable de concertar y generar las políticas. Tambien  estrategias de la gestión universitaria, con visión de largo plazo; realizar contraloría social, evaluar y reorientar el cumplimiento de los objetivos trascendentales de la UNAH; velar por la transparencia, la autonomía universitaria y los intereses del Alma Máter.

Sumado a esto y sin ofrecer nombres, denunciaron la injerencia del mandamás de Ciudad Universitaria sobre los centros regionales.

En consecuencia, aseguraron que con ello buscan colocar a personas afines en los centros regionales.

Para los estudiantes, todas estas maniobras se hacen antes de que el Consejo Universitario escoja a las autoridades permanentes y los estudiantes tenga representación en el mismo.

El Objetivo: el Consejo Universitario

El objetivo, según la denuncia, es conseguir los votos necesarios en el Consejo Universitario. De esta forma lográn perpetrarse en el poder, pero ahora de manera oficial y durante dos años.

Como lo explican en su comunicado, actualmente «todas las autoridades de la UNAH se encuentran en situación de interinato«. 

De interés: EN BREVE: Lucha de poder: mueven los hilos en UNAH, ¿van por Isbela Orellana?

Extraoficialmente, dirigentes estudiantiles de UNAH-VS aseguran que el primer objetivo del plan es remover a dos directores. Se trata de los titulares del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) y Isbela Orellana, directora de UNAH-VS.

Al respecto, el comunicado señala que «el cambio de titulares de las unidades académicas, así como la manipulación de los representantes docentes ante el Consejo Universitario son hechos inadmisibles y antidemocráticos».

Me están juzgando

Y en efecto, la directora de la UNAH-VS, Isbela Orellana, denunció a través de las redes sociales su versión sobre «los acontecimientos que están sucediendo en UNAH-VS«.

La académica revela que se le ha iniciado un «proceso administrativo, dándome 10 días para que desvanezca los cargos».

«Se me está acusando y juzgando sin  el debido proceso», advierte la directora de la UNAH-VS, Isabela Orellana.

Luego señala que «en dos años de gestión he sido prudente y soportado todas las acciones de boicot. Esto en contra del trabajo que realizo y daños a mi imagen personal en medios de comunicación etc».

Boicot

Asimismo, detalla que «Parte de este boicot es no dar respuesta a las solicitudes, trámites, gestiones de pago que envía; También a  los convenios que hemos firmados y promovidos».

Las autoridades desconocen mi autoridad y funciones que la ley y los reglamentos me otorgan, agrega Orellana en su mensaje.

Igualmente plantea que quienes ejercen la autoridad de UNAH-VS «son el jefe de servicios generales, el jefe de transporte, la jefa de Recursos Humanos y la subdirectora de Administración y Finanzas, todos ellos nombrados por el anterior director».

El anterior director del UNAH-VS que precedió a Orellana es el doctor Francisco Herrera Alvarado, quien actualmente es el rector interino de la máxima Casa de Estudios, UNAH.

En resumen, puntualiza Orellana, «no ostento ni autoridad con los jefes de departamentos y coordinaciones de Carrera».

«Debo finalizar que hasta la impugnación del Claustro de Docentes y el problema suscitado en el Departamento de Salud Pública es parte de este proceso», termina diciendo Orellana sin explicar el fondo de esta afirmación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido