33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Los varones podrán ir de falda al colegio tras cambio de reglas en Puerto Rico

Debes leer

El secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, anunció el cambio en la reglamentación de la vestimenta en las escuelas públicas del país, para que los estudiantes puedan elegir, sin importar su género, si utilizan pantalón o falda.

El funcionario explicó -según Infobae- que «estudiantes de cualquier género pueden escoger entre usar una falda o pantalones en la escuela, sin importar su género y sin riesgo de ser castigados».

«La ley estipula que no se puede discriminar bajo ninguna circunstancia, con ningún estudiante por religión, por identidad de genero», dijo Román, en una entrevista concedida a la radio WKAQ 580.

El hecho viene a llenar un vacío que remite directamente a hechos sociales ocurridos en centros de educación.

«Lo que el artículo dice en el punto número 9 es que no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o por su identidad de género. El DE tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es participe del maltrato emocional que esto pueda generar», agregó el funcionario.

Del mismo modo, aclaró que la normativa «prohíbe a los profesores castigar a un niño» por la elección en su vestimenta.

A raíz de las polémicas que desató la medida, rechazada por directores de escuelas, según informan medios locales, el Departamento de Educación explicó que «no se está diciendo que los estudiantes vayan vestidos de niñas o niños», sino que le medida fue tomada para evitar que las escuelas penalicen a jóvenes «por un asunto de género».

Según informa Univisión, activistas defensores de los derechos de los homosexuales y algunos funcionarios escolares elogiaron la medida, la cual llega meses después de que el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva prohibiendo la intimidación en escuelas públicas con base en la orientación sexual de alguien.

«Me parece que está tarde, pero está, que es lo importante», dijo Cristina Torres, directora de una escuela secundaria en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico. Torres agregó que será difícil cambiar la mentalidad de un día para otro, que la cosa más increíble es que la gente joven puede aceptar esto con mente abierta, pero son los adultos quienes discriminan.

Torres tiene experiencia en el asunto. Maestros presentaron una queja contra ella hace dos años por aparecer en una fotografía con un estudiante que vistió ropa de mujer en su graduación. El estudiante era una víctima de hostigamiento y había recibido un reconocimiento por sobreponerse a circunstancias adversas, comentó la directora.

«El deber de nosotros es proteger los derechos de los estudiantes», subrayó Torres.

Sin embargo, críticos de la nueva regulación acusan a funcionarios de gobierno de actuar como dictadores y arrebatar a los padres su autoridad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido