Redacción. La Dirección de Medicina Forense avanza en el proceso de autopsia médico legal e identificación, de los 46 cuerpos que ingresaron al área de Patología Forense y que fallecieron por los acontecimientos del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
Hasta el momento sólo se ha podido identificar con nombre y rostro un total de 23 mujeres, asesinadas en Cefas.
Galería
Método de Identificación de las reclusas
La portavoz de Medicina Forense, Isa Alvarado, explicó que para la identificación de las personas que murieron calcinadas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se usarán los métodos de odontograma y ADN.
Afirmó se deberán usar estos métodos porque muchas de la víctimas que murieron calcinadas, probablemente perdieron sus huellas dactilares.
Lea también: Gobierno cubrirá gastos fúnebres de reclusas muertas en Támara
Alvarado mencionó que estos son métodos científicos que llevan un poco más de tiempo y por eso, los cuerpos en los que se usen estos mecanismos tardarán en ser identificados.
El personal forense expuso que a varios de los cadáveres se les realizarán los tres procesos de identificación, es decir, huellas dactilares, odontograma y pruebas de ADN.
Reclusas ingresadas heridas al HE esperan el alta médica
Tras la tragedia ocurrida en la cárcel de mujeres en Támara, las autoridades trasladaron a siete reclusas heridas a las instalaciones del Hospital Escuela; cinco de ellas esperan el alta médica.
Las víctimas ingresadas a la sala de emergencia del centro asistencial se identificaron como:
-Evelyn Saraí Castillo, de 24 años de edad
-Delmi Saraí Fúnez Gonzáles, de 24 años
-Oneyda Gricelda Mejía Alemán, de 25 años
-Aleyda Dinora Lagos Portillo, de 31 años
-Herminia Maricela Mejía Tejeda, de 33 años
-Sonia Argentina Gutiérrez Torres, de 62 años
-Liliana Yamali Barahona Valdéz, de 30 años
La cifra de mujeres fallecidas luego de una reyerta en el Centro Femenino de
Adaptación Social (Cefas) ascendió a 46, pero de momento, sólo 23 cuerpos
han sido identificados y entregados a sus familias.
El Ministerio Público, a través de la Dirección de Medicina Forense, hace un llamado a los familiares de las víctimas que aún no han sido retiradas para que procedan a realizar el respectivo proceso de retiro del cuerpo.
Asimismo, se informa que los equipos de trabajo siguen en los procesos de autopsias e identificación científica de los cuerpos restantes.
Tragedia en CEFAS evidencia precariedad del sistema penitenciario
Los hechos comenzaron a eso de las 8:00 de la mañana, cuando se reportó un incendio en el módulo uno del recinto penitenciario, que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Sin embargo, con la llegada de los equipos de emergencia se pudo constatar que se trataba de una tragedia que pondría a Honduras en el ojo internacional y que, según expertos, podría tener graves repercusiones para la nación.
Enfrentamiento entre estructuras criminales
Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, aseguró que una pandilla ingresó a la zona de otra. Ellas habrían comenzado el fuego que cobró la vida de unas 25 mujeres hacinadas dentro del módulo uno.
El resto de víctimas fallecieron acribilladas por armas de fuego y arma blanca, según el reporte preliminar de las autoridades. Ordoñez expresó que las fallecidas pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS-13) y que las agresoras eran de la Pandilla Barrio 18.
Ante los ataques con armas de grueso calibre, muchas de las reclusas intentaron escapar y resultaron gravemente heridas.
Cabe recordar que estos hechos ocurren en el marco de un estado de excepción y en plena intervención carcelaria liderada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva. Ambas medidas están dirigidas a detener la criminalidad de grupos delictivos fuera y dentro de las cárceles.
Angustia sobre las reclusas
Con el pasar de las horas, y con la falta de presencia de los interventores en el hecho, la angustia imperó en los familiares de la reclusas fallecidas. Ellos comenzaron a llegar al centro penitenciario a eso de las 10:00 de la mañana.
Los familiares de las reclusas exigían mediante medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que intercedieran por ellos, para poder conocer si sus parientes permanecían con vida.
Sin embargo, los equipos de emergencia comenzaron a trasladar a las féminas heridas hasta el Hospital Escuela. Seguidamente, en horas de la tarde, los cuerpos de las fallecidas comenzaron a llegar hasta la morgue capitalina, donde cinco equipos de Medicina Forense permanecen trabajando para la identificación de las ahora occisas.
En horas de la noche de este martes, ante la falta de información, los familiares de las reclusas decidieron acampar afuera de las instalaciones del centro penal de Támara para exigir y esperar una respuesta de las autoridades.