22.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 8, 2025

Los rebeldes sirios entran en el palacio presidencial de Al Assad

Debes leer

Redacción. En las últimas horas, sirios jubilosos saquearon el palacio presidencial de Bashar al-Assad en Damasco y saquearon artículos de Louis Vuitton después de que soldados rebeldes irrumpieran en la capital.

En imágenes se puede ver a decenas de personas dentro de los muros del palacio saqueando los armarios donde se guardan las costosas posesiones del presidente y de su glamorosa esposa, Asma al-Assad, nacida en Gran Bretaña.

Edredones y sábanas de lino están esparcidos por el suelo mientras se puede ver a una persona sosteniendo una caja naranja de Louis Vuitton mientras sube un tramo de escaleras y pasa a otro saqueador que lleva una bolsa abultada repleta de artículos.

Las personas saquearon los armarios del palacio.

La gente posó para selfies en los pasillos mientras otra instantánea mostraba a un rebelde sentado en un escritorio en una oficina donde se podían ver mapas esparcidos sobre la mesa y el piso.

Decenas de vehículos de lujo de Al Assad también fueron confiscados después de que militantes irrumpieran en su garaje de supercoches. Entre ellos: Mercedes, Ferraris y Audis.

Se informa que otros han saqueado el Banco Central de Siria y se ha visto a personas portando bolsas llenas de dinero en efectivo.

Un sirio carga una maleta mientras una de las casas de Al Assad es saqueada.

Le puede interesar: Ucrania intercepta más de una docena de drones lanzados por Rusia sobre Kiev

Salida de Assad

El brutal gobierno de 53 años de la dinastía Assad sobre el país llegó a un final fulminante con la caída de la capital.

Los sirios celebraron con júbilo en las calles mientras la televisión estatal mostró a combatientes de la oposición rondando el palacio presidencial de al-Assad .

Según se informa, el déspota Al Assad huyó en un avión esta mañana hacia un destino desconocido mientras las fuerzas rebeldes se acercaban.

Los combatientes de la oposición llegaron ayer a los suburbios de la capital por primera vez. Esto desde que la región fue recuperada por las tropas gubernamentales en 2018.

La televisión estatal siria mostró a los rebeldes rondando dentro del palacio del déspota después de que, según se informa, este día por la mañana huyó en un avión hacia un destino desconocido.

Los soldados rebeldes están interrogando a funcionarios militares y de inteligencia sobre el paradero de al-Assad mientras intentan determinar sus movimientos.

Según CNN, no se ha visto ni oído nada del presidente desde que los rebeldes irrumpieron en la capital. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó hoy que Al Asad abandonó el país tras negociaciones con «otros participantes en el conflicto armado». La BBC informó que dio instrucciones para una transferencia pacífica del poder.

Nueva Siria

Tras la toma de Damasco, el HTS (Hayyet Tahrir al-Sham) dijo en Telegram que era el final de una era oscura y el comienzo de una nueva.

Los rebeldes dijeron que las personas desplazadas o encarceladas durante el régimen de medio siglo de Assad ahora pueden regresar a casa.

HTS afirmó que será una «nueva Siria» donde «todos vivirán en paz y prevalecerá la justicia».

Una estatua del difunto padre de al-Assad en una plaza principal del suburbio de Jermana, a diez kilómetros de la capital, también fue derribada.

Al amanecer en Damasco, la multitud se reunió para rezar en las mezquitas de la ciudad y celebrar en las plazas, coreando «Dios es grande». La gente también coreó consignas contra Asad y tocó las bocinas de los coches.

En las calles, unos adolescentes recogieron armas que aparentemente habían sido desechadas por las fuerzas de seguridad y las dispararon al aire. Soldados y policías abandonaron sus puestos y huyeron, mientras los saqueadores irrumpían en el Ministerio de Defensa. Vídeos de Damasco mostraban a familias entrando al palacio presidencial, algunas de las cuales salían cargando pilas de platos y otros artículos domésticos.

«No dormí anoche. Me negué a dormir hasta que escuché la noticia de su caída», dijo Mohammed Amer Al-Oulabi, quien trabaja en el sector eléctrico. «Desde Idlib hasta Damasco, gracias a Dios, las fuerzas de la oposición sólo tardaron unos días. Que Dios los bendiga, los leones heroicos que nos hicieron sentir orgullosos», añadió.

Un residente dijo que la ciudad estaba nerviosa, con fuerzas de seguridad en las calles y muchas tiendas quedándose sin alimentos básicos.

La gente celebra en la Plaza de los Omeyas en Damasco cuando los soldados rebeldes declaran que han tomado la capital.

Ejército sirio

El ejército sirio se retiró de gran parte del sur del país el sábado, pero luego dijo que estaba fortificando posiciones en los suburbios de Damasco y en el sur .

El comandante rebelde sirio Hassan Abdul Ghany también dijo que las fuerzas insurgentes han «liberado completamente» la ciudad central de Siria, Homs.

La caída de Homs y la amenaza a la capital ahora plantean un peligro existencial inmediato para el reinado de cinco décadas de la dinastía Assad en Siria y la continua influencia allí de su principal aliado regional, Irán.

El líder insurgente más poderoso, Abu Mohammed al-Golani, dijo en una declaración que los rebeldes estaban a punto de tomar todo el país y que «el fin del régimen criminal está cerca».

El abandono por parte del gobierno de la ciudad clave después de menos de un día de combates deja el gobierno de 24 años de Assad pendiendo de un hilo mientras los insurgentes también avanzan hacia la capital, Damasco.

La toma de Homs, una importante encrucijada entre la capital y el Mediterráneo, separa efectivamente a Damasco del bastión costero de la secta minoritaria alauita de Assad, y de la base aérea y naval de Rusia.

El ejército sirio y los mandos de seguridad abandonaron Homs el sábado en helicóptero con destino a la costa. Mientras que un gran convoy militar se retiró por tierra, según informó un alto oficial del ejército. Los rebeldes afirmaron que estaban entrando en el centro de la ciudad.

Siria

Los habitantes de Homs y los rebeldes afirmaron que los insurgentes habían tomado la prisión central y estaban liberando a miles de detenidos. Los residentes dijeron que el personal de inteligencia y seguridad del Estado había evacuado sus oficinas después de quemar papeles.

La agencia de noticias estatal de Siria negó los informes de que Assad ya había huido a Rusia, afirmando que continuaba gobernando desde Damasco. Sin embargo, tras la declaración que afirmaba que se trataba de una «noticia falsa», una fuente dijo a CNN que Assad «no se encontraba en ninguna parte» de sus residencias habituales en la capital.

El Líbano anunció el cierre de todos sus pasos fronterizos terrestres con Siria, a excepción del principal que une Beirut con Damasco. Jordania cerró un paso fronterizo con Siria debido a la situación de seguridad en el lado sirio.

Los ciudadanos dañaron varias estatuas.

Grupos rebeldes

Según se informa, las fuerzas gubernamentales se retiraron mientras los grupos rebeldes se concentraban en los suburbios de la ciudad, luchando por el control después de más de una semana de combates intensificados.

Grupos armados llegaron esta tarde al suburbio de Darayya, a unas cinco millas del centro, según la agencia turca Anadolu.

«Nuestras fuerzas han iniciado la fase final del cerco de la capital, Damasco», dijo hoy el comandante rebelde Hassan Abdel Ghani, de la alianza liderada por los islamistas que lanzó la ofensiva hace 10 días.

«Damasco os espera», dijo el líder del HTS, Ahmed al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammed al-Jolani, en una declaración dirigida el sábado a los combatientes rebeldes en Telegram.

Aliados

Los sirios que aún se encuentran en el territorio nominalmente controlado por el gobierno de Jaramana aprovecharon la oportunidad para derribar una estatua del padre de Assad mientras el régimen se enfrenta al colapso.

El asombroso asalto ha visto a los rebeldes opuestos al régimen realizar el avance más rápido en el campo de batalla de cualquiera de los dos bandos desde que comenzó la guerra civil hace casi 13 años.

La oficina de Assad dijo hoy que el presidente se quedaría en la capital y continuaría con sus funciones después de que sus hijos y su esposa nacida en Gran Bretaña huyeran a Rusia la semana pasada, y sus cuñados supuestamente viajaran a los Emiratos Árabes Unidos, según funcionarios de seguridad sirios.

Mientras tanto, los aliados de Asad en Rusia, Irán y Hezbolá, distraídos o desgastados por otros conflictos, no mostraron señales de intervenir.

Charles Lister, director de los programas sobre Siria y contra el terrorismo y el extremismo en el Middle East Institute, dijo a Bloomberg que el futuro de Assad «nunca ha parecido más frágil».

Rusia tampoco parece estar en condiciones de ayudar a Assad a recuperar terreno concentrando sus esfuerzos y destinando recursos a Ucrania.

Irán, por su parte, ha dudado o no ha podido canalizar su apoyo a Siria. El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que sólo ayudaría a Assad «en la medida necesaria». Pero previamente había prometido «considerar» el envío de tropas.

Los combatientes rebeldes sirios celebran cerca de la Torre del Reloj en Homs.

Control

La captura de Hama ha dado a las fuerzas rebeldes, lideradas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el control de una ciudad central estratégica que nunca antes habían logrado tomar.

Jihad Yazigi, editor del boletín Syria Report, dijo anteriormente a Reuters: «Assad ahora no puede permitirse perder nada más. La gran batalla es la que se libra contra Homs. Si Homs cae, estamos hablando de un posible cambio de régimen».

Esto sigue a un asombroso esfuerzo para apoderarse de Alepo, la principal ciudad del norte de Siria, la semana pasada como parte de una ofensiva relámpago que comenzó el 27 de noviembre.

El colapso del control del gobierno sirio en el norte ha ilustrado claramente un cambio en el equilibrio de poder desde que el grupo Hezbolá del Líbano, un eje de las fuerzas de Assad, sufrió pérdidas catastróficas en su guerra con Israel.

Si bien se informa que Hezbolá ha enviado 2.000 combatientes a Siria, según una fuente cercana al grupo respaldado por Irán hoy, el respaldo de los aliados a Assad continúa decayendo.

Las fuerzas rebeldes estaban a sólo 12 millas (20 kilómetros) de Damasco a las 11 am GMT del sábado. Eso representaba una amenaza inminente para la capital, según un observador de la guerra y los rebeldes.

Régimen

Según informes, el ejército sirio retiró sus fuerzas de todas las ciudades a unos 10 kilómetros de la capital.

El Ministerio de Defensa sirio, leal a Assad, negó que el ejército hubiera huido de sus posiciones. «No son ciertas las noticias que afirman que nuestras fuerzas armadas, presentes en todas las zonas del campo de Damasco, se han retirado», afirmó.

El gobierno sirio también se vio obligado a evacuar sus posiciones en Quneitrea, cerca de los Altos del Golán anexados por Israel.

Mientras tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias, principal aliado de Estados Unidos contra el régimen, tomaron áreas clave en Deir ez Zor y Raqqa el 6 de diciembre. La situación dificulta que Irán envíe fuerzas para ayudar a Assad o reabastecer a fuerzas respaldadas por Irán como Hezbollah.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido