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jueves, marzo 28, 2024

Los Rankings ponen en jaque a las Universidades de Honduras

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Tegucigalpa, Honduras. -¿Cómo está la calidad de la actual Educación Superior en Honduras o dicho de otra forma la calidad de educación que imparten las Universidades en el país?

Obtener una respuesta a esta pregunta para medir en qué nivel están nuestras Casas Máximas de Estudios no es una tarea fácil. Las universidades no son instituciones abiertas y transparentes como se cree.

Un ejemplo, el equipo investigativo de Tiempo Digital  tardó meses en concretar entrevistas con los diferentes representantes de los organismos encargados de la supervisión y vigilancia de la Educación Superior de Honduras. Incluyendo a los miembros del Consejo Superior de Educación, incluyendo al rector de la UNAH.

Por ello, Tiempo Digital decidió abordar este tema y tomó como punta de la madeja la poca figuración de las Universidades hondureñas en los rankings internacionales correspondiente al 2017.

20 Universidades

En Honduras existen 20 universidades, de las cuales 14 son privadas y 6 son públicas.

Sabemos que hay especialistas que desmeritan los rankings. Alegan que “Ninguna metodología podrá valorar bien en una sola dimensión instituciones cuya calidad, en sentido global, es eminentemente multidimensional”.

En esta búsqueda también DT tuvo acceso al Informe de Investigación titulado: La Educación Superior de Honduras y sus líneas estratégicas de Desarrollo.

El informe de casi 100 páginas fue elaborado por representantes de las “20 instituciones públicas y privadas ”. Así establece  este Informe publicado el 28 de marzo del presente año.

En este diagnóstico, que luego abordaremos, la Dirección de Educación Superior se cuida en llamar retos a las falencias que experimentan las universidades de Honduras.

LA INVESTIGACION

Tiempo Digital inició la investigación utilizando como base uno de los rankings, el más reconocido: QS Word University Rankings. Nuestra sorpresa fue que en ésta apenas dos instituciones nacionales figuran en las versiones regionales..

Sin embargo, ninguna de las Universidades de Honduras aparece en las versiones oficiales correspondiente a los ransking mundiales.

En Honduras existen 20 universidades, de las cuales 14 son privadas y 6 son públicas. En conjunto hay una población estudiantil de aproximadamente unos 180 mil alumnos en el país.

1847

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue fundada en 1847 con el nombre de Sociedad Literaria y del Buen Gusto por el padre José Trinidad Reyes.

Por ende, esa población estudiantil, el 50 estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En esta primera parte, Tiempo tomó como referencia el ranking de universidades QS Word University Rankings. Este análisis es elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, y su primera encuesta fue publicada en el año 2004. QS World actualiza esa medición anualmente.

Los criterios que toma QS World University Rankings nos podrían dar luz de cuáles son las falencias del sistema de Educación Superior.

EL GRUPO DE LOS 300

En este sentido, llama la atención que, de las 20 universidades de Honduras, solo dos aparecen entre las primeras 300 de Latinoamérica en 2017.

Mientras otras dos, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, apenas figuran entre  el grupo 301-400.

En esa ruta, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la única institución  pública que asoma entre las primeras 300 universidades de América Latina.

La UNAH está situada en el grupo bajo el rango 191-300 en el 2017.

Mientras que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), de las Universidades privados, está en la posición 250-300.

A pesar de su excelente reputación a nivel nacional, UPNFM, no aparece entre las primeras 300 universidades de Latinoamérica en QS.

Uno de los hallazgos que sorprende de este Ranking es la no inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Sorprende debido a que cuenta con una excelente reputación, pero al parecer no le alcanza para figurar entre las mejores 300 de América Latina.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), a pesar de sus campañas sobre métodos de enseñanza del primer mundo, aparece rankiada junto al grupo de las 400.

APLAZADAS EN INVESTIGACIÓN

Según expertos en Educación Superior los sistemas de rankigs han tomado auge a nivel mundial. Estas evaluaciones son asociados directamente con estándares de calidad.

Por ejemplo, la publicación regional de QS mide varios criterios como la investigación, referencias de los docentes, empleabilidad de los egresados, página web, entre otros.

Marlon Breve, Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), opina al respecto.

“Las universidades hondureñas no aparecen en las versiones oficiales de estos rankings, porque para aparecer exigen la publicación de 100 artículos de investigación por año en revistas internacionales”.

Mientras el doctor Hermes Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), va más allá.

“La investigación es un tema que en el caso hondureño ha sido incipiente, por varias razones. Normalmente las universidades nuestras se han dedicado a la docencia, es decir a la transmisión de conocimientos”.

FONDOS PARA LA INVESTIGACION

“Y el área de investigación ha sido poco trabajada. Es decir, menos efectiva porque la formación de los profesores en las universidades hasta hace poco ha tenido una evolución, es decir se han graduado en estudios de posgrado, maestrías y doctorados”.

“Cuando usted hace estudios de maestrías y doctorados es donde adquiere la competencia para investigar de manera profunda. Por otra parte, para investigar se necesitan recursos, se necesita tener institutos de investigación y que el profesor también se dedique a investigar”.

Según los rectores de estas dos instituciones de educación superior, las universidades tienen una deuda con la investigación, siendo este uno de los principales criterios que se miden en los sistemas de rankings.

El rector de UNITEC, Doctor Marlon Brevé reconoce que las universidades desarrollan poca investigación.

Para el ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura, Marlon Escoto, “nuestras universidades, con pocas excepciones, no incentivan la investigación como algo obligatorio en la formación de pregrado, principalmente. El sistema de educación superior eliminó en varias universidades (hay excepciones) las investigaciones aplicando el método científico en los pregrados”.

“Eso de alguna manera evita que los estudiantes puedan encontrar realmente su vocación y les permita desarrollar las habilidades de investigación”, dice Escoto.

MAS FONDOS

Escoto también agregó que el país requiere de más fondos para la investigación. Estos fondos que deben ser concursables entre los grupos que investigan para que las universidades puedan encontrar recursos.

Brevé alaga la red internacional de investigación a la que pertenece la UNAH. Este esfuerzo queda evidenciado en que es la mejor posicionada en el ranking QS, subrayó.

“La autónoma es muy exitosa publicando en el área de ciencias médicas y biología. Al estar usted en una red internacional, los investigadores citan a la Autónoma. Creo también que son exitosos por la antigüedad de muchos de sus profesionales. Están bien colocados y los empleadores refieren a la Autónoma”.

Brevé admite que, “las acreditaciones ahora son otra manera de garantizar calidad. Esto con agencias internacionales independientes”.


Las agencias internacionales acreditadoras supervisan y hacen vistas a los centros para validar varios aspectos y poder certificar la carrera o centro.

Los procesos comienzan con una auto evaluación para identificar las virtudes y debilidades de la institución o carrera. Después la agencia hace las recomendaciones y le da un tiempo para las mejoras.

El procedimiento continúa con una nueva supervisión para verificar dichas mejoras, y si la institución cumple con lo sugerido, se realiza la acreditación.

CRITERIO DE INTERNACIONALIDAD

Este es uno de los criterios más amplios, ya que encierra varias variables como la acreditación, intercambio de docentes y de estudiantes egresados de universidades del extranjero.

Para los expertos las acreditaciones son un sello asociado a calidad y estándares internacionales.

Representantes de SHASES, las comisionadas Mabel Licona y Zelama Fiallos con el periodista de Tiempo Digital, Isaac Sandoval.

Para Rosa Elia Sabillon, del departamento de gestión Curricular de la DES, las universidades no se acreditan porque es muy costoso.

La unidad investigativa de DIARIO TIEMPO DIGITAL, confirmó que la UPFM y la UNAH, están en un proceso de acreditación con una agencia internacional.

UN SISTEMA EN EL CONGELADOR DE LA CONVENIENCIA

Un rápido escaneó al sistema de educación superior en Honduras nos permitió detectar varias falencias.

Por ejemplo, el Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) está inhabilitado.

El SHACES tiene más de siete años de haberse creado y aún no funciona. No tiene asidero jurídico, como dijo un catedrático a Tiempo Digital.

Ese ente fue creado mediante el acuerdo N° 2304-245-2010 y aprobado por el Consejo de Educación Superior en noviembre de 2010. Oficialmente se legalizó cuando el acuerdo fue publicado en La Gaceta en enero de 2011.

La idea de esta nueva instancia era desarrollar los procesos de evaluación de la calidad y acreditación de las instituciones, carreras y programas de educación superior.

Pese a su importancia, actualmente el SHACES no está funcionando por falta de presupuesto y personería jurídica.

Este organismo lo integran 16 personas. Doce miembros son de la academia y a ellos se suman un representante del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología; uno del Consejo Hondureño de la Empresa Privada; y otro miembro de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras, más la figura del Director.

En 1994

En este añ se llevo a cabo la segunda reforma de la educación magisterial

Zulema Mercedes Cruz, de la comisión coordinadora, explicó a Tiempo Digital lo qué sucede.

“En este momento no tenemos director ejecutivo, porque no tenemos presupuesto. Es un cargo que es remunerado. En el caso de los comisionados no, ya que los nombran las universidades públicas y privadas como una colaboración”, dijo Cruz.

LA ESTRUCTURA

La Educación Superior en Honduras está a cargo del Consejo de Educación Superior (CES). Este a su vez está compuesto por varios organismos con diferentes funciones y procedimientos encaminados a organizar el sistema.

Marlon Escoto no está de acuerdo con estos procedimientos ya que no puede ser que cuando un centro tiene un problema ellos mismos elaboren un dictamen y sean los mismos que redacten el informe y las recomendaciones.

“Yo siempre lo señalé y lo denuncié y eso me generó contrariedad con el último director de Educación Superior”, agregó.

Esta estructura fue aprobada e incluida bajo la Ley de Educación Superior y La Ley de Educación. Ambas leyes la aprobaron  por el Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Número 142-89. Está en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo año.

El CES esta precedido por el rector de la UNAH, y entre sus órganos se encuentra la Dirección de Educación Superior (DES) que es el ente ejecutivo del consejo encargado de supervisar la calidad educativa.

Igualmente, el Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) también está bajo la tutela del CES.

Con el SHACES se esperaba una notable mejora en la calidad de la Educación Superior ya que este brindaría un sello de calidad asociado a ciertos estándares supervisados por expertos internacionales.

CONEVAL: NO LA QUISIERON

A pesar de la existencia del SHACES, con la reforma a la Ley Fundamental de Educación se creó la Comisión Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad del Sistema Nacional de Educación (Coneval).

Según Escoto, este componente de evaluación nunca fue tomado en cuenta.

Para el ex rector Marlon Escoto, se deben impulsar reformas en educación superior enfocadas en fortalecer la investigación.

Quienes lo promovían, Coneval lo concibieron como un mecanismo de evaluación para todo el sistema educativo nacional. Pero este intento fue bloqueado por la UNAH y las mismas Universidades Privadas. Lo hicieron bajo el argumento que se violaba la Constitución de la República.

Actualmente la Educación Superior está adscrito a la UNAH. Mientras los sistemas de preescolar a secundaria dependen de la Secretaria de Educación.

A criterio de Escoto, lo que hace falta es trabajar en las reformas de la Educación Superior.

Al consultársele por qué la UNAH se opuso al Coneval, Escoto explicó que la Educación Superior había iniciado un sistema de acreditación, refiriéndose al SHACES, mismo que fue promovido desde el Consejo de Educación Superior Centroamericano.

“Entonces el interés de tener un sistema de acreditación propio, entró en contradicciones con este (CONEVAL). Este ente aspiraba o aspira a premiar todo el sistema de Educación Superior”, agregó.

Algunos diputados que apoyaron esta reforma a la Ley de Educación Superior eran del criterio de que la UNAH no podía ser Juez y parte en la toma de decisiones.

UN SISTEMA MAS INDEPENDIENTE

Asimismo, Escoto dijo que “esto se puede enmendar con las reformas a la Ley de Educación Superior. Honduras necesita un sistema de Educación Superior más independiente. Y efectivamente la misma universidad no puede estar dictaminando para ella y para las demás porque ello genera una contrariedad”.

Además, explica que con estas reformas a la Ley de Educación Superior se esperaría que a futuro se instale un Consejo de Educación Superior, donde las 20 universidades estén en igualdad de condiciones.

“Siempre he sido pro reformas en el sistema de Educación Superior. Los seis años que fui rector de la Universidad deAagricultura siempre lo propuse. Además, pedimos que hubiese autonomía para las universidades públicas. No puede ser que solo una universidad tenga esa condición, cuando todos los estudiantes deben de tener el mismo derecho”, agregó Escoto.

Por otra parte, reconoce que se necesitan mejoras en el sistema de educación superior y sobretodo en la inversión y actualización.

LAS PRIVADAS SON PROREFORMAS

Por otra parte, la consultaamos sobre la influencia de las universidades privadas para promover reformas.

“Lo que yo percibí siempre es que las universidades son pro reforma. Obviamente hay diferencias entre las universidades, algunas que son convencionales, otras que tienen espacio de inclusión social. También otras que son muy especializadas”.

“Estoy de acuerdo también que las universidades privadas el Estado las apoye con recursos. Esto a cambio de procesos de inclusión de sectores que no están, áreas que no han sido cubiertas. Es decir compartir con las universidades privadas a cambio de resultados”.

HALLAZGOS

1-A pesar de la supervisión realizada por la Dirección de Educación Superior (DES), es evidente que las universidades nacionales tienen poca o ninguna presión o controles para demandar mejores  estándares y por ende buscar una mejor posición en los rankings internacionales.

2-Está claro que las Universidades Privadas aventajan a las públicas porque estas últimas reciben fondos del Estado. En cambio, las privadas subsisten con los fondos que generan la matricula que pagan los estudiantes.

3-Esta desigualdad amerita una discusión a fondo y una revisión del modelo actual, pues de lo contrario habrá un desbalance eterno en la calidad de nuestra educación Superior.

4-Finalmente, la pregunta es ¿Queremos realmente mejorar nuestra Educación Superior o seguir elaborando informes que en nada cambian el estatu quo?.

 

5-O seguir viendo  campañas internas de las Universidades planteando una realidad para hacernos creer que  todo está  bien mientras los rankings nos dicen otra cosa.

 

 

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