Los Rankings ponen en jaque a las Universidades de Honduras

17734

Tegucigalpa, Honduras. -¿Cómo está la calidad de la actual Educación Superior en Honduras o dicho de otra forma la calidad de educación que imparten las Universidades en el país?

Obtener una respuesta a esta pregunta para medir en qué nivel están nuestras Casas Máximas de Estudios no es una tarea fácil. Las universidades no son instituciones abiertas y transparentes como se cree.

Un ejemplo, el equipo investigativo de Tiempo Digital  tardó meses en concretar entrevistas con los diferentes representantes de los organismos encargados de la supervisión y vigilancia de la Educación Superior de Honduras. Incluyendo a los miembros del Consejo Superior de Educación, incluyendo al rector de la UNAH.

Por ello, Tiempo Digital decidió abordar este tema y tomó como punta de la madeja la poca figuración de las Universidades hondureñas en los rankings internacionales correspondiente al 2017.

20 Universidades

En Honduras existen 20 universidades, de las cuales 14 son privadas y 6 son públicas.

Sabemos que hay especialistas que desmeritan los rankings. Alegan que “Ninguna metodología podrá valorar bien en una sola dimensión instituciones cuya calidad, en sentido global, es eminentemente multidimensional”.

En esta búsqueda también DT tuvo acceso al Informe de Investigación titulado: La Educación Superior de Honduras y sus líneas estratégicas de Desarrollo.

El informe de casi 100 páginas fue elaborado por representantes de las “20 instituciones públicas y privadas ”. Así establece  este Informe publicado el 28 de marzo del presente año.

En este diagnóstico, que luego abordaremos, la Dirección de Educación Superior se cuida en llamar retos a las falencias que experimentan las universidades de Honduras.

LA INVESTIGACION

Tiempo Digital inició la investigación utilizando como base uno de los rankings, el más reconocido: QS Word University Rankings. Nuestra sorpresa fue que en ésta apenas dos instituciones nacionales figuran en las versiones regionales..

Sin embargo, ninguna de las Universidades de Honduras aparece en las versiones oficiales correspondiente a los ransking mundiales.

En Honduras existen 20 universidades, de las cuales 14 son privadas y 6 son públicas. En conjunto hay una población estudiantil de aproximadamente unos 180 mil alumnos en el país.

1847

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue fundada en 1847 con el nombre de Sociedad Literaria y del Buen Gusto por el padre José Trinidad Reyes.

Por ende, esa población estudiantil, el 50 estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En esta primera parte, Tiempo tomó como referencia el ranking de universidades QS Word University Rankings. Este análisis es elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, y su primera encuesta fue publicada en el año 2004. QS World actualiza esa medición anualmente.

Los criterios que toma QS World University Rankings nos podrían dar luz de cuáles son las falencias del sistema de Educación Superior.

EL GRUPO DE LOS 300

En este sentido, llama la atención que, de las 20 universidades de Honduras, solo dos aparecen entre las primeras 300 de Latinoamérica en 2017.

Mientras otras dos, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, apenas figuran entre  el grupo 301-400.

En esa ruta, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la única institución  pública que asoma entre las primeras 300 universidades de América Latina.

La UNAH está situada en el grupo bajo el rango 191-300 en el 2017.

Mientras que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), de las Universidades privados, está en la posición 250-300.

A pesar de su excelente reputación a nivel nacional, UPNFM, no aparece entre las primeras 300 universidades de Latinoamérica en QS.

Uno de los hallazgos que sorprende de este Ranking es la no inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Sorprende debido a que cuenta con una excelente reputación, pero al parecer no le alcanza para figurar entre las mejores 300 de América Latina.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), a pesar de sus campañas sobre métodos de enseñanza del primer mundo, aparece rankiada junto al grupo de las 400.

APLAZADAS EN INVESTIGACIÓN

Según expertos en Educación Superior los sistemas de rankigs han tomado auge a nivel mundial. Estas evaluaciones son asociados directamente con estándares de calidad.