«Los racionamientos ya se terminaron en La Ceiba»: afirma Jesús Mejía

Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

0
943
Jesús Mejía
Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

REDACCIÓN. Luego que pobladores de La Ceiba realizaran una protesta enfrente de las instalaciones de la Empresa de Energía Honduras (EEH) por los constantes cortes de luz, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, se pronunció ante los medios de comunicación ayer martes por la tarde.

Mejía comentó que algunas suspensiones del servicio fueron debido a la permanencia de un «nido de pájaro». Lo anterior, dentro de la línea de transmisión que abastece a la ciudad y alrededores.

Asimismo, el funcionario aseguró que los racionamientos ya se terminaron en la «Novia de Honduras», enfatizando la existencia de suficiente potencia para abastecer de energía eléctrica a la mayor parte de la zona norte del país.

«Los racionamientos se acabaron, pues anteriormente hubo cosas inherentes a nosotros, por ejemplo, en la primera tormenta entre Tela y La Ceiba se cayó la línea de transmisión, algo que no teníamos planificado, aunque estuvimos varias horas sin energía, luego se recuperó, incluso se recibió hasta llamada de la Cámara de Comercio preguntando qué había sucedido, pero hay cosas que han estado fuera de nuestras manos», remarcó el funcionario.

«Ya no es un tema de abastecimiento, sino de fortalecimiento de la red, ahorita viene invierno y todo estará cubierto, esperamos los equipos pronto para tener energía firme sin importar la temporada; es decir, después de la feria en La Ceiba no habrá más racionamientos», agregó.

Mejía puntualizó que las fallas son por la operatividad del sistema, no meramente de energía, asegurando que harán esfuerzos junto a la Empresa de Energía Honduras (EEH) para fortalecer las redes y ver cómo ingresan más restauradores para tener redundancia, considerando estas inversiones como de primer nivel.

Los constantes apagones en el servicio de energía eléctrica se han convertido en otro de las cruces que debe cargar la población hondureña

JOH PUSO ULTIMÁTUM A LA EEH

El pasado 9 de mayo, la Empresa de Energía Honduras (EEH) se comprometió a eliminar la doble facturación. Así como el cobro retroactivo y el promediado, entre las cinco medidas plasmadas para mejorar el servicio a los hondureños. Esto luego que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández les diera 24 horas. Lo anterior, para presentar un informe con acciones concretas en el que se resolvieran los problemas de los que se quejan los usuarios del país.

“Recibimos informe con medidas puntuales solicitadas para dar solución a los cobros excesivos por parte de Energía Honduras”, confirmó Hernández.

El mandatario declaró que “1. Se elimina el cobro retroactivo, salvo a los usuarios que estén haciendo fraude. Esto, principalmente usuarios que reportan grandes cantidades adeudadas”. Agregó: “2. A partir de hoy se elimina la doble facturación, existirá únicamente un recibo.”

El presidente dijo que EEH también se comprometió para que “todas las
personas que tengan contador: se eliminará cálculo promedio. Además, evitando cobros injustos y que unos paguen por el consumo de otros”. Hernández señaló además que “solamente se instalarán contadores que estén certificados, para eso se realizaron contactos con firmas
extranjeras especializadas para garantizar a la población que los contadores cobren lo justo”.

Como última acción, el mandatario explicó que “todos los contadores son gratuitos, nadie tiene que pagar por uno, la idea detrás de un contador es evitar los promedios y brindar un mecanismo justo de medición”.

A pesar de los compromisos hechos por EEH, el presidente hondureño manifestó que estarán supervisando que la empresa cumpla con las medidas que prometió para garantizar un mejor servicio a los usuarios hondureños. “Nosotros, su servidor, como equipo, nos mantendremos vigilantes de que se cumplan estos compromisos. De no cumplirse seguiremos por la ruta que teníamos trazada, velando por un cobro justo”, manifestó
Hernández.