“Los que están parando la UNAH tienen un índice de 50% para abajo”: Julieta Castellanos

387

TEGUCIGALPA. Ante la crisis que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la rectora, Julieta de Castellanos, advirtió este día que el periodo se extenderá dos semanas y que lo mismo se hará dependiendo del tiempo que dure la toma.

La socióloga de profesión abogó este día por el apoyo de la sociedad que entiende que solo una universidad con altos estándares puede contribuir al desarrollo del país.

En ese sentido recordó que la UNAH es una universidad pública que maneja fondos públicos y que por ende hay que rendir cuentas del desempeño. “Solo el año 2014, unos 36,000 estudiantes no llegaron a clases, o las abandonaron, o nunca se presentaron, lo que significó para la UNAH una cantidad enorme de recursos que no fueron utilizados pero que sobretodo se le quitó la oportunidad a otros estudiantes que si querían venir a clases”, dijo Castellanos.

Por esta razón amplió que la UNAH reafirma el compromiso como universidad pública y de los fondos públicos que se utilizan.

“Queremos reafirmar el compromiso con una universidad de calidad, incluyente. No es excusa que nos digan que no hay recursos, cuando iniciamos nuestro periodo la UNAH daba 12 millones en becas y ahora damos 48 millones a estudiantes lo que indica que las puertas están abiertas y hoy somos una universidad inclusiva”, detalló.

Asimismo, agregó que ahora hay estudiantes de todos los municipios y de las comunidades de honduras, por lo que se puede considerar que la inclusión social es parte de la agenda de la Alma Mater.

Sanciones a los huelguistas
En conferencia de prensa, Julieta Castellanos dijo que las cancelaciones de los periodos para las diferentes carreras depende de la cantidad de tiempo que los estudiantes mantengan la toma por el tiempo que dure la suspensión de clases.

Es así que de momento, dijo que no se podía referir al tercer periodo porque es un escenario que aún no lo conoce, sin embargo, pormenorizó que en lo que corresponde al segundo periodo estaría siendo extendido el periodo en el valle de sula por dos semanas y eso va a significar que si la toma continua el tiempo se extiende.

“Lo que si no vamos a hacer es recuperar tiempo los fines de semana porque no cumplen ni los alumnos ni los maestros porque llegan a acuerdos para ponerles una calificación que no se han ganado”, sentenció la mentora.

En la opinión de la máxima autoridad de la UNAH el resultado es que al final de la jornada la UNAH gradúa médicos odontólogos que no saben qué hacer ni cómo resolver a la hora de tener un problema con el paciente y a la ciudadanía se le hace un daño cuando reciben un servicio de mala calidad que no llena las expectativas.

A renglón seguido, dijo que con todo el respeto a todas las profesiones porque en todas las profesiones hay, pero en su opinión los mejores bonos están para aquellos profesionales que egresan con un índice de 70 para arriba.

“Los que están hoy parando la universidad son los que tienen de 50 para abajo y eso no lo vamos a permitir en una universidad que le apuesta a la desarrollo académico y que estamos logrando colocarnos en la región Centroamericana en un espacio que se inserta en los programas académicos y de vinculación e investigación”, amplió.

Castellanos recordó que hace 5 o 6 años a la UNAH nadie la invitaba a los eventos. “Hoy podemos decir que nos sentamos al lado de las mejores universidades de América Latina porque están reconociendo el trabajo que estamos haciendo y eso es lo que no podemos perder”, sostuvo.

En este momento la autoridad de la Máxima Casa de Estudios dijo que no están pensando ni en sanciones ni expulsiones y tampoco desalojos.

“Eso sería volver mártires a los estudiantes que ya están allí y que obviamente otros sectores podrían acompañarles con la supuesta concepción que la UNAH persigue a los que luchan y los buenos estudiantes tienen que convencerse que los representantes de las manifestaciones les están haciendo daño”, sentenció.

Finalizó diciendo que de momento tampoco están pensando en sanciones primero porque están Ciudad Universitaria en Tegucigalpa están con el rostro cubierto y en segundo lugar porque los que están en San Pedro Sula ya hay una acción en la CSJ y en el pasado valoró que los matriculara porque se les estaba violando el derecho a la educación.