Los PCM sí otorgan facultades a Juntas Interventoras para despedir en Salud y Educación

724
PCM
Son carios los PCM que los maestros y médicos consideran que no tienen razón de ser y que se aprobaron bajo ciertas ilegalidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los decretos de emergencia que el Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros, más conocidos como los PCM 026 y 027, sí otorgan facultades para que miembros de las Comisiones Interventoras hagan despidos y remoción de personal en las secretarías de Educación y Salud.

Cabe señalar que las autoridades gubernamentales (presidente, ministros e interventores) han jurado durante toda la crisis que los PCM no contienen disposiciones sobre despidos masivos. Sin embargo, con lo que ordena la Ley General Administración del Estado, una de las que utilizan para la  fundamentación de esos dos decretos, su argumento estaría quedando desvirtuado.

Si bien es cierto, los decretos no establecen dichas disposiciones en sus articulados. Pero sí en el contenido de la exposición de motivos y en la fundamentación jurídica que sirve de base para la aprobación de esas normativas.

Tal es el caso que en el Decreto Ejecutivo PCM 026-2018, luego del considerando octavo, se establece en qué leyes y articulados se fundamenta el Consejo de Ministros para aplicar los polémicos PCM. Entre los artículos que citan están el 99, 100, 116,117 y 119 de la Ley General de Administración Pública.

PCM 026Mientras que la Ley General de Administración Pública en el artículo 100 establece claramente cuáles son las facultades de una Comisión Interventora. Asimismo, en el segundo párrafo determina claramente que los interventores pueden suspender, despedir y revocar contratos.

Ley General de Administración del Estado

Nota relacionada – Protestas en Honduras: Jorge Faraj exhorta al Gobierno a eliminar los decretos PCM

¿Qué son los PCM?

PCM es un Decreto Ejecutivo de Emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros y se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

En ese sentido, los maestros y médicos aducen que los PCM 026-2018 y PCM 027-2018 aprobados en Consejo de Ministro desde el año 2011 hasta el 2019 no tienen razón de ser.  Y son ilegales, es por ello que piden su derogación.

Ante esas circunstancias que mantienen a los miembros de dichos sectores en las calles, se ha dado la tarea de poder explicar qué contienen los dos PCM. De ese modo, aunque no contemplan las palabras privatización ni despidos, tampoco mencionan la del diálogo.

No obstante, los decretos del Ejecutivo dejan establecido que la propuesta busca claramente una “reorganización integral de la Secretaría de Salud y Educación”.

Además, los polémicos PCM instruyen a la Secretaria de Finanzas a «identificar los recursos para financiar la transformación de los sistemas».

El Ejecutivo considera que el estado actual de Salud y Educación “afecta la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de esos servicios”. Por ello, la normativa “declara un Estado de Emergencia” en los sistemas nacionales de Salud y Educación.

Qué son los PCM-026 y PCM-027

El decreto PCM-026, que involucra directamente al sector Salud, habla de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Dicho decreto autoriza a «cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago». Lo que pareciera dar a entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o los despidieron y no se les ha pagado sus derechos adquiridos.

Hay otra autorización que dice: «cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud».

Asimismo, ese decreto autoriza a Salud, entre otras cosas a «atender las necesidades de infraestructura de los hospitales, compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios».

Por su parte, con el PCM-027 se crea la Comisión de Transformación de la Secretaría de Educación. Este faculta a las autoridades a «cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago. Y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación)».

No obstante, los dirigentes magisteriales consideran que lo anterior ya está contemplado en la Ley del Estatuto del Docente Hondureño. En dicha normativa, en sus reglamentos, así como en el anexo que se le hizo a la Ley Fundamental de la Educación.

Cabe señalar que ambas comisiones tendrán la función de acompañar a los ministros de Salud y Educación para la implementación de un plan integral que favorezca el fortalecimiento institucional.

Integrantes de la comisiones para la transformación de Salud y Educación

Los integrantes de las comisiones que buscarán la transformación tanto de Salud como de Educación son: