Redacción. La Policía Nacional amplió los detalles referentes a las cuatro capturas ejecutadas ayer, viernes en Jacaleapa, El Paraíso, luego de un atentado en contra de funcionarios que dejó como saldo dos uniformadas heridas y patrullas con múltiples perforaciones.
A las dos agentes afectadas las movilizaron hasta el Hospital Militar en Tegucigalpa, donde se recuperan satisfactoriamente. Asimismo, de inmediato, el alto mando de la institución comenzó con un operativo de alto impacto que condujo a los responsables en menos de 24 horas.
En el último reporte la policía indicó que los cuatro detenidos en la acción son miembros de la banda criminal denominada «Los Olanchanos». Asimismo, resaltaron que entre ellos figura un menor de tan solo 15 años.

A estos sujetos los requirieron exactamente en la aldea de Las Chorreras, Jacaleapa, El Paraíso. Justo al momento de requerirlos se les encontró importante evidencia relacionada con actos delincuenciales y el atentado contra los policías.
Lea además: Capturados por atentado a policías en Jacaleapa: dispararon a dos patrullas
¿Quiénes son los detenidos?
Las autoridades indicaron que los adultos detenidos tienen entre 30 y 36 años de edad. A ellos se les identificó bajo los alias de “Yunior”, “Enoc” y “Orlando”, originarios de Patuca, Olancho y Danlí, El Paraíso.
Entre tanto, el menor de edad es conocido como «Franco», residente en Jacaleapa, El Paraíso. A pesar de su edad, enfrentará cargos por infracciones penales en contra de la seguridad nacional.

A los sujetos se les va a acusar de los delitos de:
- Homicidio en su grado de ejecución de tentativa
- Atentado
- Asociación para delinquir
- Robo con violencia o intimidación
- Privación injusta de la libertad
- Daños a la infraestructura pública (patrullas)
- Portación ilegal de armas de fuego
Durante el operativo les localizaron armas de fuego, entre ellas pistolas Glock y escopetas sin marca, sumado a cargadores con municiones sin percutir, tres celulares y dos autos usados para actividades ilícitas. Es por ello que se considera que se le dio un golpe significativo a la estructura.

Montaje del operativo
Asimismo, la policía explicó que la investigación y operativo en Jacaleapa incluyeron inspecciones a vehículos, análisis de la trayectoria balística, perfilación criminal, extracción de videos y toma de declaraciones.
Del mismo modo, se solicitó a Medicina Forense una evaluación a las agentes para documentar las lesiones que sufrieron a consecuencia de las balas.
La acción la dirigió el propio director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy y participaron elementos de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) con apoyo logístico del vehículo Black Mamba.

A los cuatro detenidos los remitieron bajo estrictas medidas de seguridad ante las autoridades fiscales para que se continúe el proceso legal conforme a la ley, garantizando que se aplique todo el rigor de la justicia.