19.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Los movimientos en USA previo a la asunción de Donald Trump

Debes leer

Redacción. Queda poco más de un mes para que Donald Trump asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos y así, mientras el líder republicano prepara lo que será su retorno a la Casa Blanca, el mandatario saliente, Joe Biden, ha tomado algunas polémicas decisiones que marcarán el fin de su Gobierno y que, incluso, podrían condicionar el programa de su sucesor.

La medida más polémica, sin duda, fue el indulto a favor de Hunter Biden, hijo del presidente demócrata que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al asegurar que fue «enjuiciado de manera selectiva e injusta».

Pero además de este cuestionado indulto el gobernante también ha hecho noticia por su apoyo irrestricto a Ucrania que ha ido aumentando en los últimos días, con la entrega de más armas y la autorización a usar misiles de largo alcance, algo que no había sucedido desde el inicio de la guerra con Rusia en febrero de 2022.

A eso se le suma un hecho que, si bien no es ocasionado directamente por Joe Biden, sí puede tener implicancia directa en uno de los puntos más delicados de la agenda de Donald Trump. Según reportes de medios de comunicación, una caravana de unas 1.500 personas se dirige a la frontera de México con EE.UU., con la intención de cruzar hasta este país antes del cambio de mando del 20 de agosto, con la certeza de que a partir de esa fecha las medidas migratorias se radicalizarán.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Le puede interesar: Trump amenaza con «infierno» si no liberan rehenes de Gaza

Indulto

Corría la noche del domingo 1 de diciembre y las alarmas de todos los medios de comunicación estadounidenses se encendían con el anuncio de Joe Biden de que había firmado un indulto a favor de su hijo Hunter, declarado en junio culpable por mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver calibre 38 en 2018.

Según explicó el mandatario en un comunicado, «ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo». El dirigente aseguró además que sus rivales intentaron «romper» a su hijo.

La noticia sorprendió principalmente porque Biden había dicho en repetidas ocasiones que no intervendría en los asuntos legales de su hijo, de 54 años. «Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo a mi hijo lo procesaban de manera selectiva e injusta», aclaró el mandatario demócrata en la declaración del domingo pasado.

Y uno de los más críticos de esta medida fue el propio Donald Trump: «¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del J-6, encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial», indicó, en referencia a sus adherentes que están presos y enjuiciados por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

Hunter Biden
Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Ucrania

Semanas antes, el Gobierno de Biden hacía noticia por otra cosa. De acuerdo con medios locales, el mandatario autorizó a Ucrania usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos rusos. Esto marcó una nueva etapa en el conflicto que inició hace casi tres años, lo que encendió las alarmas en todo el mundo.

La medida responde a un requerimiento que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, venía haciendo hace mucho tiempo. Así las cosas, una vez que se dio luz verde, las tropas de Kiev lanzaron misiles ATACMS contra una instalación militar en Rusia. Acción que desató la ira de Moscú, que amenazó con una escalada en el conflicto.

Estos nuevos acercamientos con Kiev no hacen más que complicar a Donald Trump, quien ha deslizado críticas por los miles de millones de dólares en ayuda que Washington ha entregado a Ucrania y ha asegurado que apenas llegue a la Casa Blanca acabará inmediatamente con la guerra.

Y si bien el presidente electo no se ha manifestado públicamente por este tema, uno de sus asesores más cercanos, si lo hizo. Richard Grenell aseguró en redes sociales que desde el gobierno de Biden «están intensificando las guerras antes de dejar el cargo».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Caravana

Otro hecho que podría preocupar a Trump tiene que ver con la última caravana de migrantes que intentaría llegar a Estados Unidos. Se sabe que el presidente electo tomará una serie de estrictas medidas contra la población migrante. Por ello, son muchos los que pretenderían llegar antes del 20 de enero.

El lunes pasado, una caravana de 1.500 migrantes partió de la frontera sur de México con rumbo a Estados Unidos. Esto a pesar de las declaraciones de Donald Trump y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum. Ella aseguró que estos grupos ya no llegan al límite norte del país latinoamericano.

El grupo está compuesto principalmente por venezolanos, aunque también hay colombianos, haitianos, cubanos y centroamericanos, y de regiones más distantes como Medio Oriente.

Los migrantes aseguran que han salido en caravana por inseguridad, secuestros y extorsiones, por lo que prefieren caminar en grupos por mayor seguridad. Asimismo, entienden que deben acelerar el paso ante la próxima presidencia de Trump.

Las posibilidades de que la caravana cruce la frontera son remotas, aunque hay que estar atentos a su desarrollo en estos días. Trump, por su parte, ya prepara las duras normas migratorias que pretende implantar.

Trump aseguró que realizaría una deportación masiva de migrantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido