27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Los “líos” de la senadora Piedad Córdoba en Colombia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, fue detenida en el Aeropuerto de Palmerola con más 62 mil dólares americanos en efectivo y aunque la situación la puso en el ojo del huracán, no es la primera vez que pasa.

De hecho, son varias las polémicas en las que se ha visto envuelta la política de izquierda del país sudamericano.

Leer también: Piedad Córdoba tiene 30 días para justificar origen del dinero

Córdoba vinculada con las FARC

Piedad Córdoba dinero 30 días
Piedad Córdoba, senadora colombiana detenida en Palmerola por no declarar más de 62 mil dólares.

En Colombia, Piedad Córdoba fue señalada por la Procuraduría de Colombia de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, la política de izquierda fue separada de su cargo como congresista, una destitución solicitada por la Procuraduría General. La autoridad justificó la decisión en información extraída de computadores de Raúl Reyes, uno de los comandantes de las FARC que murió en un ataque en territorio ecuatoriano.

Dentro de las computadoras, presuntamente se encontraron pruebas de contactos de las FARC con Córdoba, a quien conocían con el alias de “Teodora“.

Los vínculos con esas fuerzas revolucionarias habrían sucedido alrededor de 2007, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe nombró a Córdoba como mediadora en un proceso de liberación de rehenes que estaban en manos de las FARC.

En consecuencia, Córdoba fue destituida y se le prohibió el acceso a un cargo público durante 18 años. Sin embargo, en 2016, el Consejo de Estado retiró la sanción disciplinaria en su contra, con el argumento de que no había pruebas de su vínculo con las FARC.

Involucrada con presunto testaferro de Maduro

Piedad
Piedad Córdoba y el empresario Álex Saab.

La senadora Córdoba sonó con fuerza en Ecuador, ahora por sus supuestas vinculaciones con Álex Saab, quien es un empresario colombiano señalado de ser supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ante esto, la misma Córdoba ha negado esos vínculos e incluso ha afirmado no conocer a Saab.

La Comisión de Fiscalización investigó el caso de Foglocons, en el que una empresa de Álex Saab presuntamente lavó millones de dólares a través de fraudulentas exportaciones desde Ecuador.

En el informe que presentó la comisión se encontraron viajes en vuelos privados de Saab y su socio, Álvaro Pulido. Uno de los viajes, detectados por Fiscalización, se realizó el 8 de julio de 2013, en una avioneta de matrícula N72LJ.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, el vuelo salió de Quito hacia Bogotá con tres pasajeros: Saab, Piedad Córdoba y el hijo de Córdoba, Camilo Castro.

A Córdoba no la aceptan en Colombia

Petro
Gustavo Petro, candidato presidencial en Colombia.

Las polémicas que arrastra la senadora Piedad Córdoba han provocado que el candidato presidencial en Colombia, Gustavo Petro, recibiera múltiples críticas a través de las redes sociales debido a que Córdoba formaba parte de su coalición política.

No obstante, en abril pasado, Petro le solicitó a Córdoba que abandonara su campaña hasta que pudiera resolver sus problemas judiciales. Al candidato se le preguntó sobre las polémicas de Córdoba en diálogo con el medio Caracol Radio.

El candidato argumentó que deberá mostrar sus pruebas ante las autoridades pertinentes: “Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia, que es la que nos dirá qué es lo que hay ahí”, dijo.

Ahora, tras la detención de Piedad Córdoba, Petro fue abordado al respecto, pero de nuevo se desligó de la senadora. “Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido