TEGUCIGALPA, Honduras. – La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, este lunes le volvió a mandar otro misil a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La europea por medio de una conferencia de prensa, indicó que los hondureños merecen que sus votos sean contados con transparencia. Además, agregó que el proceso electoral con la finalización del escrutinio especial no está terminado.

“Hoy queremos señalar que el proceso no está concluido, todavía terminado los conteos especiales; pero esto no ha terminado”, indicó Matias. Seguidamente, añadió que ahora se tiene que seguir con el proceso de impugnaciones.

Al mismo tiempo, instó a las autoridades del TSE a respetar ese derecho que tiene la Alianza en interponer los recursos que la ley le ampara. Además, la eurodiputada pidió flexibilidad al máximo ente electoral por toda la tardanza en dar a conocer los resultados.

“Tenemos que tener en cuenta que por todo el tiempo que se llevó en contar los votos, pedimos flexibilidad al TSE en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones e impugnaciones”, declaró Marisa.

En ese sentido, subrayó que no le parece “normal” que los diferentes institutos políticos tengan solo dos días para que hacer sus reclamos. Esto, en relación a lo anunciado por el titular del ente electoral.

“No nos parece normal que solo tengan dos días para hacer sus impugnaciones. Que sean los partidos en decidir un calendario para hacer las presentaciones y así garantizar la transparencia de las elecciones”, declaró la portuguesa.

Lea también: Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”

Peticiones de la Alianza de Oposición son razonables

Señaló que el TSE debe estar más cerca de los sectores. Debe darles a los hondureños todas las muestras de transparencia.

Seguidamente, la encargada de la misión de observadores de la UE, expresó que el pliego de peticiones de la Alianza de Oposición es “razonable”. Cabe mencionar que, los líderes de la coalición opositora plantearon una serie de peticiones al Tribunal Electoral.

Entre ellas, está la revisión de más de cinco mil actas electorales que según la Alianza de Oposición presentan irregularidades. Además, si es necesario cotejar las 18 mil actas a fin de transparentar el proceso electoral.

Ante ello, Marisa Matias, opinó que “las peticiones que conocemos hasta ahora son razonables. Es por eso que consideramos que se debe de hacer para garantizar la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño”.

Es por ello que, se atrevió a decir que el máximo órgano electoral no debe apresurarse a declarar un ganador. Esto, porque el proceso “aún no ha terminado”.

De igual manera, la jefa de la misión europea afirmó que están en contra de todo tipo de represión en contra de los hondureños que se manifiestan pacíficamente.

“Es normal que las personas puedan manifestarse de manera pacífica en un proceso electoral. En este sentido, no es aceptable cualquier tipo de represión”, puntualizó Matias.

Finalmente, lamentó las muertes que se han producido después de las elecciones generales  en el país. Al mismo tiempo que pidió que estos asesinatos fueran aclarados y no quedaran en la impunidad.

Según Matías, por los momentos la misión de observadores seguirá en Honduras; y, aún no puede dar las conclusiones finales del proceso electoral.No obstante, dijo que ya están trabajando en el informe.