26.7 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Los 33 mineros llega a Honduras

Debes leer

San Pedro Sula- En el 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados durante 69 días a más de 700 metros de profundidad hasta que fueron rescatados. Ahora, su historia de supervivencia y el épico rescate son llevados a la gran pantalla. “Los 33” se estrena hoy en los cines hondureños.

“Es una historia de resistencia, de transformación personal y del triunfo del espíritu humano”, señalan las notas de producción de la película. Agregan que “Los 33” lleva a la audiencia a una travesía a las profundidades más oscuras de la tierra y a las vidas privadas y psique de los hombres atrapados ahí.

“Los 33” fue filmada con la cooperación de los mineros, familiares y rescatistas. Aun así, no se trata de un documental. Los cineastas utilizaron un recurso de la narrativa conocido como personajes de composición para poder contar la historia en este largometraje.

“Ya que era imposible crear a 33 personajes nombrados por separado y seguir a cada uno de ellos, le dimos nombre a 10, pero utilizamos todas las experiencias que todos compartieron”, explicó Patricia Riggen, quien estuvo a cargo del proyecto.

SÚPER MARIO
El elenco es encabezado por Antonio Banderas, quien dio vida Mario Sepúlveda, uno de los mineros atrapados en la mina. A esta persona, los medios lo apodaron “Súper Mario”, haciendo alusión al juego de video “Super Mario Bros”, debido a su energía, ingenio y humor.

“Si alguna vez estuviera en una situación similar, probablemente hubiera actuado parecido a Mario Sepúlveda, mi personaje. No me iría tan solo una esquina para decir: ‘Elijo este lugar para morir’”, explicó Banderas.

Los otros actores que dan vida a mineros son: Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Jacob Vargas, Juan Pablo Raba, Óscar Núñez, Tenoch Huerta, Marco Treviño, Gustavo Angarita y Alejandro Goic.

En el grupo de familiares destaca el papel de Kate del Castillo como Katty, la esposa de Mario Sepúlveda. Mientras que en el grupo de rescatistas destaca el actor Rodrigo Santoro como Laurence Golborne. Él fue el ministro chileno de minas, quien orquestó y supervisó la compleja operación de rescate a solo cuatro meses de haber asumido el cargo.

Los 33 mineros 2
“Mientras desarrollábamos el proyecto, la primera pregunta que teníamos que explorar fue: ‘¿Qué era lo que tenía esta historia que tocó las vidas de tantas personas?’”
Patricia Riggen
Directora de la cinta

“Si yo estuviera en cualquier tipo de situación peligrosa querría estar con ese hombre (Mario Sepúlveda), él es un superviviente. Es una inspiración, un líder natural”.
Antonio Banderas
Actor

LOCACIONES
La cinta fue filmada en el desierto de Atacama, las escenas bajo tierra de esta producción dirigida por la mexicana Patricia Riggen, fueron filmadas en las minas de sal de Nemocón y Zipaquira, localidades a unos 45 kilómetros al noreste de Bogotá, Colombia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido