Los 26 paracaidistas que saltarán sobre el Estadio Nacional: Destreza, tensión y adrenalina

“Todos los saltos son diferentes, siempre se sienten nervios y adrenalina al saltar”

0
3725
Solo 26 de los 56 paracaidistas del equipo de salto libre participarán mañana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Saltar en el Estadio Nacional es el mayor orgullo para los 56 paracaidistas que conforman el equipo de salto libre de las Fuerzas Armadas de Honduras. De los cuales solo 26 tendrán el honor de mostrar sus destrezas ante miles de espectadores.

El salto libre en paracaídas es uno de los espectáculos más gustados y esperados del 15 de septiembre. Este espectáculo tiene lugar en el Estadio Nacional durante los desfiles patrios.

Este año en la celebración de los 197 aniversarios de independencia patria no será la excepción.

Cabe destacar que este salto es considerado de alto riesgo pues el área de aterrizaje es de 50 metros aproximadamente.

En exclusiva, dos de los capitanes que saltarán este sábado cuentan a Diario Tiempo Digital detalles de la preparación previa al espectáculo.

El hombre con más experiencia en este salto

El capitán Óscar Matamoros es uno de los 26 paracaidistas que saltaran mañana sobre el estadio Nacional. Matamoros es quien más experiencia tiene. Ha saltado ya 13 veces  sobre el Estadio y otros como el Capitán Heblin Vladimir Madrid Ramos ha saltado 5 veces y mañana va por su sexta experiencia.

Matamoros comenzó a saltar desde el año 1976. El año pasado fue el último en lanzarse desde 6 mil metros de altura.

Matamoros es el más experimentado del grupo con una experiencia de 5 mil 836 saltos

En ese sentido en 2017 fue el portador de la Bandera Nacional por el grupo de 25 paracaidistas que animaron la celebración del 196 Aniversario de la Independencia Patria.

De igual forma, cuatro de los integrantes de salto libre son miembros de la Tropa Especial de Selvas y Operaciones Nocturnas (TESON), José Manuel Soriano, José Daniel Corea y Jimmy Saúl Matamoros y Heblin Vladimir Madrid.

Proceso de selección

Para ser parte del grupo de salto libre se debe egresar de la academia militar y ser miembros de las Fuerzas especiales 

El proceso de selección inició el 1 de septiembre. En este participan solo los oficiales recién graduados o con menos experiencia. Este año participaron 15 de los cuales se seleccionaron 8 y los 14 restantes son paracaidistas destacados con más experiencia.

Los 15 novatos realizaron intensas pruebas para calificar y saltar en el estadio. Las pruebas las inician con el salto de desempolve, luego pasan a realizar saltos de área.

Para el salto de área cada vez se va reduciendo el perímetro para ir perfeccionando el salto. Para esta prueba la zona de descenso inicial es de 500 metros y se va reduciendo hasta llegar a 50 metros que es el especio que se tiene previsto en el Estadio Nacional.

Es mi primera vez en el estadio

Capitán de Infantería Ever David Maldonado Chacón, tiene 125 saltos.

“Es mi primera vez en el estadio. Es una bonita experiencia. Me siento orgulloso de formar parte de este selecto grupo”, manifestó el capitán de Infantería Ever David Maldonado Chacón, originario de Santa Rosa de Copán.

“Para nosotros es un honor deleitar al público con nuestra actuación y esperamos llenar las expectativas”, agregó.

“Me gusto el salto libre desde que tome el curso de paracaidismo básico en la academia militar”. En el año 2009, tras egresar de la academia militar, fue seleccionado para ir a estudiar el curso de Fuerzas Especiales en la república de Guatemala. Luego tomó el curso de Operaciones Especiales.

Posteriormente fue asignado al batallón de infantería Aerotransportados, donde se encuentra la escuela de paracaidismo y especializó en paracaidismo y salto libre.

Maldonado añadió que hoy realizaran su última prueba en el campo Parada Marte, donde han estado realizando prácticas. En esta última prueba deben caer dentro de un área de 50 metros.

“Desde que me estoy colocando el equipo siento la emoción y la adrenalina”, comenta.

Finalmente el capitán Maldonado expreso “Es un orgullo caer dentro del estadio y que sus familiares lo vean y lo abracen al terminar el espectáculo”

 “Nada mejor que desafiar la gravedad”

Heblin Vladimir Madrid Ramos, en pleno vuelo.

Por su parte el Capitán Heblin Vladimir Madrid Ramos y otros paracaidistas con más experiencia,  son seleccionados, según el número de saltos o  su experiencia.

Vladimir Madrid tiene ya 155 saltos en su carrera como paracaidista. Ha saltado cinco veces por cinco años consecutivos las fiestas patrias. “Todos los saltos son diferentes, siempre se siente nervio al saltar” dijo Madrid.

“Ningún salto es igual. Nunca se cae de la misma forma. La experiencia cuenta pero siempre se corre el riesgo de lastimarse al caer”.

Según Madrid, “el salto en el Estadio Nacional es muy difícil porque no hay zonas alternas donde caer”.

Madrid recordó que hace ya 10 años dos compañeros se salieron del estadio.

Añadió que paracaidistas salvadoreños y guatemaltecos que han realizado ese salto aseguran que es muy peligros. Nos recomendaron no realizarlo por los riesgos que implica, señaló

Protocolo de seguridad

No obstante, cada paracaidista está preparado en caso de fallar el equipo ya sea parcial o total.

Asimismo, en caso de falla total se cuenta con un paracaída de emergencia como medida de precaución para evitar cualquier eventualidad.

Madrid cuenta  que ha tenido fallas en su paracaídas en tres ocasiones.Madrid nos compartió que en la mayoría de los casos esto se debe a que el paracaídas es empacado de forma incorrecta.

Por esa razón, los paracaidistas llevan dos paracaídas y su equipo de seguridad personal.

Actualmente, se está haciendo énfasis en empacar de forma apropiada el paracaídas para evitar este tipo de accidentes.