27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

HISTORIA HUMANA: Lorena Romero, tejedora de sueños en niños hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA. Lorena Romero, joven hondureña y profesional de la Psicología, que encontró su mayor vocación en trabajar por los niños y adolescentes que están listos para salir de Honduras de manera ilegal debido a las pocas oportunidades que el país les brinda.

Romero se ha enfocado a apoyar a jóvenes que son de lugares remotos del país y les induce a un proyecto llamado CREARTE; el cual se dedica a apoyar a jóvenes hondureños con problemas dentro del seno familiar y de escasos recursos económicos.

La ayuda para estos adolescentes se realiza con talleres motivacionales; todo parte del proyecto mencionado.

Taller de sombra

Lorena comparte de inmediato qué es taller de sombras: “La usamos como modo diagnóstico para saber cómo están los niños en el proyecto. Se trabajó con el tema de la migración».

“Los niños no quieren migrar solo los adultos y ellos no puede opinar y son llevados por los papás”, explica Lorena. Hay mucha desintegración familiar. Los niños que están con una tía o una abuela es porque los papás están en España, lamenta.

«Esto se refleja a través de la técnica. Hay historias que crean los niños y los niños que se dividen en grupos”, explicó la profesional.

Cada niño construye un títere y de esta manera cuenta su historia, detalló la entrevistada a Tiempo Digital. De repente, Lorena suspira, hay un caso que me llamó la atención recordó.

Citó a un niño de cuatro años que vive en una fundación en Comayagua.

“Me llamó mucho la atención unos niños en Comayagua. Viven en una fundación, sus historias era bastante violentas”, lamenta Lorena.

El trabajo y la labor de los voluntarios que trabajan junto a Lorena tienen el propósito de revertir estas historias, aconsejándolos para darles seguridad.

“Los voluntarios se mostraron sorprendidos al conocer que los pequeños conocían las historias de los zetas que descuartizaban migrantes”. Lorena hizo una pausa en modo de tristeza.

“Fue algo fuerte saber que niños de ocho a 10 años conocieran esas noticias”. Luego de esta respuesta, Lorena dijo que a pesar de todos los inconvenientes que se le presentan, “mi pasión es ayudar a los niños”.

Lea tambien: Aracely Sabillón: “Quería ser maestra pero mi destino fue vender baleadas”

¿Por qué estudió Psicología?

Ante esta pregunta, Lorena toma aire y sonríe, al tiempo dice: “inicié estudiando Ingeniería Eléctrica, pero vi que no era buena para esta carrera. Pero yo ya estaba con la idea de estudiar Psicología, no sé”, dice la entrevistada.

Lorena explicó que a su corta edad necesitó de un tratamiento psicológico por razones que no reveló. Sin embargo asegura que esta experiencia fue determinante para estudiar esta carrera.

“Yo tenía problemas y necesité un psicólogo y me ayudó mucho. Siento que desde ahí me dio ganas de estudiar esa carrera”, explicó Lorena.

Otra pasión

Otra pasión que va de la mano con la enseñanza es el tejido a crochet. Los  primeros “pininos“ de Lorena en el tejido a crochet van de la mano con su propia infancia relató.

“Tenía ocho años  cuando….era el tiempo que podía pasar  junto a mi mamá, ella costura y  me enseñó a tejer”. La profesional de la psicología continuó con su relato: “esta acción ayudó a crear un vínculo bonito con mi mamá. Ella costuraba y yo tejía».

¿Qué te inspira para hacer crochet?

“Yo inicié haciendo tapetes, fueron mis primeros trabajos», revela Lorena. Luego de una fuerte carcajada, la diseñadora nos dice: “me cansé de hacer tapetes porque eso solo  recoge polvo”.

“Luego comencé hacer blusas, después como no me quedaban las vendía“.

Sus sueños de convertirse en una diseñadora no quedaron ahí y buscó los instrumentos  en línea para aprender nuevas técnicas.

“En el internet pude ver que se podían hacer accesorios con crochet”, dijo Romero. La entrevistada agregó: “comencé con aritos de crochet”.

“Es molesto cuando las personas te dicen que por qué no haces otra cosa si no te va bien y la gente no paga lo artesanal”, señaló Romero. En ese preciso instante Lorena asegura con voz suave que lo hace porque le gusta, no por dinero.

“Me apasiona tejer”, dijo Lorena. Asimismo la pequeña empresaria agregó: “No solo soy una empresaria, no he estudiado diseño pero soy una diseñadora», expresó.

“Quiero que cuando alguien mire mis collares sepa que los elaboré yo, que no es maquilado sino una creación mía», añadió. Acto seguido agradeció la oportunidad de dar a conocer su vida a través de Tiempo Digital.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido