Lomas del Carmen, el nido de los cementerios clandestinos

Lomas del Carmen es el lugar de San Pedro Sula donde más se han reportado cementerios clandestinos, según la Policía

0
5948
Lomas del Carmen

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Lomas del Carmen es un punto estratégico usado por criminales para abrir cementerios clandestinos, una costumbre vieja que hasta ahora se sigue usando.

Los pobladores de la zona se mantienen con un trauma constante debido a que en el lugar imperan los antisociales, acostumbran a dejar cadáveres y se han hallado varios cementerios clandestinos.

«Uno acá ya no haya qué esperar, se mantiene entre la zozobra y ya no nos podemos ir porque tenemos nuestras casas, que también es difícil que alguien las compre por la zona en que están», nos comentó Mauricio, uno de los pobladores del sector.

El hecho más reciente se deriva de hace unos días, en el que se reportó el hallazgo de tres cadáveres en la Colonia Tacamiche, siempre en el mismo sector, al norte de Honduras.

La Policía recibió información de vecinos del lugar, por lo que procedieron al sitio y tras excavar se dieron cuenta de las víctimas, las cuales habían sido decapitadas y se encontraban dentro de sacos.

Según informaron médicos forenses, los cuerpos estaban en estado esquelético y los cuales desaparecieron desde hace unos 40 días, según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), seguidamente, procederán a practicar pruebas de ADN a través de las placas dentales para identificarlos y se pueda facilitar la ubicación de sus familiares.

TIEMPO se comunicó con el oficial Vairion Sauceda de la Policía Nacional para conversar sobre la situación que aqueja a Lomas del Carmen y alrededores, un problema de nunca acabar, según las autoridades.

«Lomas queda cerca de la Rivera Hernández y allí tenemos identificados los grupos que operan, tales como: «Los Tacamiches», «Los Aguacates», MS-13 y las18″, dijo.

«La zona es bastante vulnerable, pero no vamos a dejar que se hunda como el Titanic, pues es lamentable cómo niños nacen en un ambiente tan difícil, desde pequeños son reclutados por estos grupos y son precisamente ellos los que terminan siendo enterrados por sus compañeros en los cementerios clandestinos», agregó en entrevista.

¿QUÉ HA HECHO LA POLICÍA AL RESPECTO?

Según Sauceda, se han ejecutado constantes patrullajes y saturaciones que en muchas ocasiones han tenido como resultado diversas capturas, tanto en la calle, como en bares, cantinas, restaurantes y pequeños negocios. Los arrestados normalmente pasan a manos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes le dan seguimiento y terminan mandándolos a la cárcel para que purguen su condena por distintos delitos.

¿QUÉ TANTO SE IDENTIFICAN A LOS HALLADOS EN CEMENTERIOS CLANDESTINOS?

«Es un proceso, sobre los que normalmente se han encontrado, nadie ha interpuesto la denuncia, pues desaparecen y sus familias prefieren mantenerse en el silencio, muchas veces por miedo a que les hagan hago, pues en su mayoría, son hijos que andan en malos pasos.

«Esto es triste, muchos son jóvenes que son usados como banderines, para la venta de droga al narcomenudeo y cuando quedan mal con sus jefes, los matan y deciden enterrarlos para no dejar evidencia alguna», enfatizó el uniformado.

Según prosiguió, el sector de Lomas del Carmen es en definitiva una zona sitiada por los delincuentes, pero alegan que están a tiempo de rescatarla, por lo cual aducen intensificarán operativos hasta que regrese la calma.

Lomas del Carmen es un lugar que recibe pocas visitas de extranjeros, pues su fama gris lo hace ser un punto rojo de la ciudad.

LA FRONTERA QUE NO PUEDEN PASAR

Una de las reglas de las organizaciones criminales que operan allí es que nadie puede cruzar de un lado al otro las “fronteras”, porque los pandilleros creen que lo hacen para
obtener información y transmitirla a la mara contraria.

NO DEJAN SUS CASAS

El pasar las “fronteras” lleva consigo para la persona el peligro de perder la vida a manos de los miembros de la organizaciones delictivas contrarias a las que dominan en su lugar de residencia. Las “fronteras” en estos sectores están vigiladas por los llamados ‘punteros’, que por lo general son menores que están informando vía celular o radiocomunicadores quien entra y sale de los barrios en vehículos o a pie.

Las personas a las que dejan pasar por las “fronteras” son los miembros de algunas iglesias, porque los mareros saben que no andan metidas en otras cosas que no sea la religión. Otra de las normas de las maras es que los habitantes de las zonas bajo su dominio deben ver, oír y callar porque de lo contrario les aplican la ley de las 24 horas para que abandonen el lugar, caso contrario les quitan la vida.

Pandillleros que controlan la zona tienen con mucho miedo a los habitantes de los Cármenes.

ALGUNOS ANTECEDENTES EN LOMAS DEL CARMEN:

1 En agosto del 2017, envuelto en sábanas y dentro de un barril fue encontrado el cuerpo de un joven a la orilla de la calle en las cercanías de la colonia San Martín, en el sector de Lomas del Carmen.

La Policía recibió información de vecinos que transitan por el lugar que estaba el cuerpo del cual solo se observaban los pies. Al verificar los agentes vieron el barril entre la maleza. El cuerpo fue envuelto en varias cobijas y metido dentro del barril de metal.

Al llegar, las autoridades de la Fiscalía, de investigación y el forense quitaron las sábanas y vieron que era el cuerpo de un joven de entre 18 a 20 años.

La víctima tenía golpes en varias partes de su cuerpo y al parecer fue estrangulada, pero solo con la autopsia determinarán la manera y causa de su muerte. El cadáver fue llevado como desconocido a la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula, donde esperaban que familiares pudieran identificarlo.

2 En julio del 2016, osamentas de varias personas fueron descubiertas en el sector conocido como Lomas del Carmen, en el norte del país.

Las autoridades encontraron huesos, cráneos de tres personas en esa zona. Autoridades policiales informaron que recibieron una llamada al número de emergencia 911, dándoles a conocer que en el citado lugar, entre unos matorrales, estaban semienterrados varios esqueletos.

En el lugar también encontraron ropa y accesorios para mujeres y hombres, así como otras evidencias que embalaron los detectives de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Elementos de Medicina Forense hicieron la recolección de las osamentas encontradas para investigación.

VER Y NO HABLAR ES SU ORDEN

3 En marzo del 2016, mes y medio después de que desaparecieran, los cadáveres de dos jovencitas fueron encontrados enterrados en la colonia Altos del Edén, del sector Lomas del Carmen.

Las autoridades policiales informaron que a las 5:30 pm del martes exhumaron dos cuerpos que encontraron enterrados en un solar baldío de la referida colonia.

Según lo indicado, a ellos les comunicaron de dicho hallazgo y al hacer una inspección en el lugar confirmaron la existencia de los cadáveres. Los cuerpos fueron ingresados a la morgue forense como desconocidos, pero luego llegaron los familiares y reconocieron que se trataba de dos jovencitas menores de edad, quienes estaban desaparecidas desde el 29 de enero.

Los parientes dijeron que los cuerpos enterrados correspondían a Wendy Carolina Escobar (14) y Beborlin Jasmín Martínez Tablada (15), quienes eran amigas. Manifestaron que las menores desaparecieron el 29 de enero a las 4:00 pm cuando salieron a hacer un mandado. También dijeron que ambas no trabajaban ni estudiaban y pasaban en sus casas con sus familiares.

4 En agosto del 205, la modelo profesional Keren Abigaíl Galeas (20) fue encontrada ultimada a balazo en una de las calles de acceso de las colonias Los Naranjos y Santa Martha, cerca de Lomas del Carmen.

Las autoridades policiales informaron que a las 6:00 am recibieron una llamada al teléfono 911 informándoles que desde un carro turismo blanco habían tirado el cadáver de una mujer en esa transitada vía que converge con la carretera que conduce a la aldea El Carmen. Unos patrulleros se desplazaron al lugar y corroboraron que ahí estaba el cuerpo sin vida.

Vecinos del lugar manifestaron que el cadáver fue tirado en ese sitio minutos antes de las 6:00 am. A las 10:00 am llegaron a levantar el cadáver los forenses, fiscales y la extinta
Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

LOMAS DEL CARMEN, CEMENTERIO DE MUCHOS DELINCUENTES

Las autoridades informaron que el cuerpo de la joven presentaba una herida de arma de fuego en el tórax, otra en el abdomen y la tercera en la espalda.

Indicaron que la jovencita tenía de seis a ocho horas de muerta a las 10:30 am, cuando terminaron el levantamiento. En la escena del crimen no encontraron casquillos de bala, lo que corroboraba la información de los vecinos de que fueron a tirar el cuerpo de la fémina. La víctima fue ingresada a la morgue forense como desconocida porque no
portaba documentos.

Dos horas después de que la victimada fuera llevada a la morgue llegaron varios de sus parientes, quienes confirmaron que respondía al nombre de Keren Abigaíl Galeas (20).

Los familiares de la jovencita manifestaron que ella salió de su casa en la colonia Satélite el miércoles a eso de las 3:00 pm y les dijo que iba a pasear con unas amigas. Indicaron que al ver que no regresaba a la casa en la noche empezaron a buscarla y llamarla a su teléfono celular, pero no obtuvieron respuesta ni la hallaron.

TENSIÓN ENTRE HABITANTES DE LOMAS DEL CARMEN

Expresaron que Galeas se dedicaba al modelaje profesional. Según sus parientes, la joven también estaba estudiando el segundo año de Bachillerato en Ciencias y Letras, pero no precisaron en qué colegio.

Los familiares de Keren Galeas indicaron que su padre es un ingeniero agrónomo que trabaja en el Instituto Nacional Agrario (INA) y su madre es maestra de educación primaria.

5 En noviembre del 2014, el cadáver de un hombre fue encontrado en un solar baldío contiguo a la colonia Lomas de San Juan, en el sector El Carmen de San Pedro Sula.

Según la Policía hondureña, el hombre fue torturado porque tenía señales de haber sido arrastrado. La víctima fue hallada con la cabeza tapada y amarrada con un costal y con
un cuchillo incrustado en su pecho.

Luego llegó Medicina Forense para el levantamiento del cadáver. Pobladores de la zona manifestaron que la víctima no era del sector porque no se habían reportado personas desaparecidas.