Presentarán los primeros logros realizados por la Comisión Depuradora

El 10 de agosto presentarán los resultados, según comento Omar Rivera.

475

TEGUCIGALPA.- Omar Rivera informó que la Comisión Depuradora de la cual forma parte presentará este 10 de agosto los logros obtenidos en la primera etapa a lo largo de los dos meses que llevan instalados en Honduras, siendo esta la evaluación de la idoneidad del alto mando policial.

“Hay una primera etapa que hemos concluido y es la etapa de evaluación de la idoneidad del alto mando policial y nos sentimos sumamente satisfechos de que muchos de los que no cumplen requisitos estén fuera”, expresó Rivera.

Rivera manifestó que “evidentemente estos procesos no son perfectos, son sujetos a una mejora continua y será fundamentalmente el respaldo de la población que nos suministre datos específicos que nos ayudará evidentemente a que si alguno de los policías malos se quedó poder evidentemente excluirlo en una segunda etapa”.

“Aquí lo más importante es destacar la decisión política de que se tomó de avanzar en un proceso de depuración y de trasformación de la policía nacional sin duda alguna son dos medidas complementarias que lamentablemente se habían postergado”, detalló Rivera.

Agregó que “en primer lugar la depuración que implica integral una profilaxis a lo interno de la sacar a los malos policías y ratificar aquellos que todavía están en condiciones de prestar un servicio en las distintas unidades de la Policía Nacional”.

“Pero luego de determinar la idoneidad de esos que están ratificados vamos a un proceso de trasformación que implica en primera instancia una reestructuración orgánica de las distintas unidades”, indicó.

En un segundo punto, dijo que “avanzar en un proceso de fortalecimiento de las capacidades logísticas del ente policial, un nuevo marco jurídico a través de la nueva ley orgánica de la policía y la ley de personal de la carrera policial y crear mecanismos de control ciudadano, de auditoria social que permitan permanente contarle las costillas a los miembros de la Policía Nacional para que mejoren su desempeño”.

Recordó que “ya se ha anunciado por parte de la comisión que vendrá un proceso de re-certificación, un proceso de aplicación de prueba de confianza para determinar que los que se quedaron le han dado sostenibilidad a su idoneidad.

Finalmente advirtió que en diciembre hay un proceso de ascensos y que “la comisión tendrá un papel protagónico para poder recomendarle al presidente de la República -Juan Orlando Hernández- y al Congreso Nacional (CN) que son los que tiene la facultad de ascender a los oficiales”.