Internacional. El Partido Republicano y el Partido Demócrata este domingo llegaron a un acuerdo de 1,66 billones de dólares para financiar al Ejecutivo estadounidense en 2024, un primer paso para evitar el cierre del gobierno.
Este acuerdo lo anunciaron conjuntamente el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Ahora tendrá que ser ratificado por el Congreso estadounidense y superar la muy probable oposición de los republicanos de extrema derecha de la Cámara de Representantes, que esperaban forzar fuertes recortes presupuestarios.
Legisladores retoman funciones luego de vacaciones
Los legisladores, que retoman a funciones esta semana al Congreso tras las vacaciones de Navidad, tienen hasta el próximo 19 de enero para aprobar el acuerdo que evitará el cierre del Gobierno.
Y es que los fondos para aproximadamente el 20 % del presupuesto gubernamental se agotan el 19 de enero, entre ellos los de partidas como la asistencia a veteranos, mientras que el resto de fondos se acabarán el 2 de febrero.
Aunque no se han publicado detalles sobre el acuerdo, según el diario Washington Post este permitirá otorgar 886.300 millones de dólares a gastos de defensa y 772.700 millones de dólares a gastos discrecionales internos.
Esas cifras, señala el diario, se ajustan a un acuerdo alcanzado la pasada primavera por el presidente Joe Biden y el entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy para suspender el límite de deuda de la nación.
Le puede interesar: Congreso de EEUU aprueba investigación ante posible destitución de Biden
A través de un comunicado, el presidente Biden afirmó que el acuerdo acerca al país a “evitar un cierre innecesario del gobierno” y a proteger “importantes prioridades nacionales”.
Por otra parte, en una carta publicada tras el anuncio, Johnson (actual presidente de la Cámara baja) explicó que logra “modificaciones clave” con respecto al comienzo de las negociaciones de junio y que habrá “más de 16.000 millones en recortes de gasto adicionales para compensar los niveles de gasto discrecional”.
La Casa Blanca, por su lado, había alertado de que el dinero aprobado a lo largo de 2023 para Ucrania se ha acabado y que no será capaz de seguir apoyando a Kiev en su guerra con Rusia.