34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Logia masónica califica como «atentado» la participación de religiosos en política

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La logia masónica hondureña se pronunció en contra de la reforma que busca permitirle a los ministros religiosos y pastores participar en cargos de elección popular y lo calificó como un «atentado».

Como se recordará, dicha reforma la presentó el presidente del Congreso Nacional, Muaricio Oliva, en el Congreso Móvil celebrado en Choluteca.

La propuesta de Oliva está orientada a reformar el articulo 77 de la Ley Electoral. De esa forma, permitirá a los ministros religiosos y pastores optar a cargos de elección popular.

En ese sentido, los masones recordaron que Francisco Morazán es uno de sus fundadores en Honduras y que adelantado a su época promulgó la separación del Estado y la iglesia.

A través de un comunicado emitido, la logia masónica calificó como un atentado que 150 años después se trate de pisotear una regla vigente desde hace más de un siglo.

En su documento, solicitaron respetuosamente pero de manera enérgica, muy específicamente a los miembros del Congreso Nacional, abstenerse de promover desde sus curules o desde sus posiciones directivas, cualquier acción sobre este tema. Eso, porque vendría a precarizar aún más la ya convulsa situación socio-política de Honduras.

Le puede interesar: Diputados de LIBRE, PINU e iglesia Católica están en contra que líderes religiosos participen en política   

Logia masónica en Honduras

La historia de la masonería en el país data desde el 1811; en el tiempo que Honduras era conocida como la Provincia de Comayagua.

Desde 1811, dicha religión incluye una serie de prominentes empresarios y políticos. Sin embargo, hasta en 1826 con el Doctor Miguel Echarri, expulsado de Colombia por motivos de política interna y establecido en Honduras, aprovechó para iniciar en los respetables ministerios de la masonería a don Dionisio de Herrera, jefe supremo del Estado de Honduras en aquel tiempo, y a un joven Francisco Morazán, entre otros hondureños.

Cabe indicar que algunos historiadores concuerdan de que el viaje o expulsión de Francisco Morazán a Sudamérica fue para encontrarse con sus hermanos e influenciarse aún más en el camino del general Simón Bolívar, “El Libertador”, y del General José de San Martín, gran representante de Logia de Cádiz.

A parte de ellos, también se conoció que fueron miembros de esa hermandad el general José Trinidad Cabañas y el general e ingeniero Terencio Sierra. De allí se deduce sus sueños de construir un estado independiente y soberano.

La Gran Logia de Honduras se fundó el 16 de mayo de 1922 y el doctor Federico C. Canales era considerado el Gran Maestro.

Esa logia está sobre las demás logias nacionales. Los antecedentes históricos señalan como miembros fundadores a los señores: Francisco Bertrand Barahona y Maximiliano Sagastume. Asimismo a Mónico Zelaya, Miguel Oquelí Bustillo, Timoteo Miralda, Urbano Ugarte, Julián Baires y Miguel R. Durón. Además, a Federico C. Canales, Ramón Landa, Purificación Estrada, José Agapito Fiallos Villafranca, Feliciano J. Castro, Carlos Hartling, y Silverio Laínez.

En el Museo de Historia Republicana Villa Roy existe un apartado de objetos y documentos masónicos hondureños; estas instalaciones están ubicadas en Comayagüela.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido