Redacción. Optimistas se encuentran los vendedores de la Plaza Lempira, de San Pedro Sula, Cortés, ya que reportaron una mejora en sus ventas en relación al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el relato de algunos vendedores del comercio, el 2023 fue un año duro para su economía, pero se han ido recuperando paulatinamente.
«Las ventas han mejorado este año, aquí estamos luchando siempre y esperamos que la gente siga viniendo», declaró Carlos Villalta, uno de los comerciantes de la zona, a medios locales.
Villalta espera que la llegada de las fiestas patrias deje una derrama económica importante, tal como ocurrió con la Feria Agostina. A su vez, señaló que en otras épocas ha habido una mejor economía.
«El sábado es el carnaval, ya viene el 15 de septiembre y esperamos buenas ventas. No es que hay ventas como en otros años, porque bajó bastante la demanda en todos los negocios. Hay crisis», agregó.
Lea también: Impulsan operación «Mercados Seguros» en Tegucigalpa
A diario y desde tempranas horas, decenas de locatarios acuden a sus puestos en la Plaza Lempira, donde venden todo tipo de productos como: calzado, ropa, entre otros. Además, en los diferentes comercios del mercado estarán vendiendo productos alusivos a las fiestas patrias.
Zapateros en crisis
Sin embargo, no todo es favorable en la plaza, puesto que los zapateros se declararon en crisis desde inicios del mes de agosto.
Más de 300 talleres de calzado han cerrado en los últimos tres años en el Valle de Sula, en donde se estima que funcionan unos 3,000 talleres artesanales.