Locatarios del Mercado Guamilito piden capital y carpas para trabajar en las calles

259
Guamilito

Honduras. «Salvoconductos, carpas y mesas» solicitan los locatarios del Mercado Guamilito que se han visto afectados. Además, un aporte de capital para iniciar sus labores.

Una de las afectadas pidió que les «respeten el patrimonio nacional que es el Mercado, las paredes son de piedra y no les pasó nada». Este comentario llega después del rumor que lo quieren demoler, lo cual no sería sensato.

Ella asegura que los dueños han construido gran parte del lugar, «lo único que no hemos construido es el techo. Le pedimos ayuda al alcalde para poder trabajar».

Aseguró que varios compañeros no pueden llegar por «tienen que pagar mordida para que los dejen, y no podemos nosotros en la situación que estamos: la pandemia (covid-19), problemas económicos y sin mercadería, estamos sin nada».

Calles disponibles para las ventas

«Queremos trabajar», indica la joven al mismo tiempo que pide que le «den calle a la gente de artesanías, que le den calle a la gente de las flores. No tenemos salarios, la Municipalidad tiene salarios, necesitamos dinero aunque sea para comprar llaveros y camisetas, artesanías no quedó nada».

La mujer denunció que del Mercado hay personas que se aprovechan, y los que están adentro son los que se enfrentan a las temporadas malas.

Otro detalle importante es que son muchas las mujeres que luchan para salir adelante en ese establecimiento. Incluyendo mujeres de la tercera edad que son parte de los locatarios del Mercado Guamilito.

La hondureña también dijo que la persona que menos perdió se trata de un millón de lempiras. Esperamos que nos ayuden a condonar parte de la deuda o por lo menos que nos den un plazo de cinco años para poder pagar.

«Necesitamos la ayuda de los diputados y el gobierno municipal y central para que nos ayude. Nosotros venimos de una situación donde no hemos ganado y ya debemos. Son 140 puestos afectados», dijo uno de los dueños.

También se espera la respuesta de la ciudadanía, que el pueblo hondureño los apoye. Se trata de personas que tienen décadas de trabajar allí.

De interés: Nathalie: periodista que narró el incendio del Mercado Guamilito, lugar que la vio nacer