COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que localizaron y aseguraron dos plantaciones de supuesta hoja de coca, además de un narcolaboratorio en la zona montañosa del municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
Las acciones militares se han desarrollado en las últimas horas en el municipio en mención. Varios elementos de la institución castrense se mantienen en la zona, para así garantizar la incautación.
El primer hallazgo fue en el sector montañoso de la aldea de Ciriboya, y el segundo también en una zona montañosa, conocida como el Cerro El Venado, Punta Piedra, ambos en Iriona.
En este nuevo aseguramiento, de manera preliminar se lograron contabilizar unos 50 mil arbustos de la hoja de coca. De la misma manera, encontraron precursores químicos para la elaboración del clorhidrato de cocaína.
Lea además: Erradican 144 mil arbustos de coca en Cerro La Libertad, Olanchito
Localización y acciones militares
Primera plantación
Las Fuerzas Armadas detallaron que fueron elementos del 15to Batallón de Fuerzas Especiales, a través de operaciones de localización y reconocimiento, los que hallaron la plantación en Ciriboya, Iriona.
En este se localizaron al menos 25 mil 500 arbustos de hoja de coca. Estos, estaban sembrados en una extensión de al menos 2.5 manzanas de tierra.
Asimismo, en este sector encontraron una estructura de madera, rustica conocida como narcolaboratorio. Dentro de este estaban los precursores químicos para el proceso del alucinógeno.
También, se localizaron en este sector tres motocicletas, con las que presuntamente se trasladaban las personas encargadas hasta la zona montañosa.
Segunda plantación
De la misma manera, la institución castrense informó que el segundo hallazgo se realizó a través de patrullaje de reconocimiento de parte de sus elementos.
En esta se encontró un sembradillo en una manzana de tierra con unos 20 mil arbustos de hoja de coca en el Cerro El Venado, Punta Piedra, Iriona, Colón.
Además, durante la inspección, los uniformados encontraron un vivero de plántulas listas para ser sembradas y un área lista para trasplantarlas.
Tras los hallazgos, las autoridades competentes deberán realizar los análisis respectivos para determinar si en efecto es hoja de coca. Luego, se deberá autorizar la erradicación y destrucción, usando el fuego.