ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron de la localización de carreteras clandestinas en zonas protegidas de la Cordillera Nombre de Dios en La Masica, Atlántida, zona litoral de Honduras.
De acuerdo con el reporte, esas vías de acceso están en una zona montañosa, y de espesa vegetación, lo que representa un grave daño al medio ambiente y por consiguiente un delito.
Las acciones estuvieron a cargo de elementos asignados al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9 y el Segundo Batallón de Protección Ambiental, en marco del cumplimiento del Plan Cero Deforestación al 2029.
Según la institución castrense, se recibió una denuncia sobre la apertura de esas carreteras en la montaña. En tal sentido coordinaron el equipo, fueron a la zona y constataron in situ la situación.
Lea además: Erradican más de 6 mil arbustos de coca en Cordillera Nombre de Dios
Citaron al encargado
De la misma manera y tras levantar los detalles, los agentes de las FFAA citaron al encargado de la propiedad para que responda ante las autoridades.
Asimismo, en una inspección en esta zona protegida y hogar de múltiples especies, se identificó que las fuentes para agua potable están contaminadas, precisamente en la aldea Monte Negro, La Masica.
Desde hace varias semanas, las FFAA vienen identificando delitos en esa importante reserva natural de Honduras. Uno de los últimos fue la localización, aseguramiento y erradicación de una plantación de hoja de coca
También, en el sector de Pico Bonito se identificó un descombro y cambio de suelo, con la intención de plantaciones agrícolas. Todo lo anterior representa un terrible daño a los recursos naturales, ecosistema y patrimonio nacional.