El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó este sábado a 79 migrantes irregulares de Honduras y El Salvador, localizados por elementos de la Fuerza Civil en nueve camionetas que circulaban en caravana por la carretera federal 180 Veracruz-Poza Rica.
Se trata de personas adultas y menores de edad originarias de Honduras y de El Salvador, de las cuales 62 viajaban en 26 núcleos familiares y seis eran mayores de edad solos, así como 11 niñas y niños no acompañados.
Ante el aviso de Fuerza Civil sobre la presencia de nueve vehículos provenientes de Tabasco que transportaban personas extranjeras, agentes federales de INM Veracruz se trasladaron a una zona segura donde se procedió a verificar su situación migratoria.
Las personas adultas solas se trasladaron a una sede del INMpara iniciar el procedimiento administrativo correspondientes.
Por su parte, las familias y menores de edad no acompañados quedaron bajo la atención de la Oficina de Canalización y el Centro de Asistencia Social local, donde se les brindarán protección y asesoría.
Los conductores y las camionetas -que portaban placas de Tabasco, Veracruz y Puebla- quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Localizan camión que llevaba 265 migrantes hacinados en México
Autoridades mexicanas informaron que al menos 265 migrantes fueron rescatados de dos camiones de carga el sábado ‘5 de agosto- en dos puntos diferentes de la ciudad de Oaxaca, México. Entre las víctimas habían varios hondureños.
El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, detalló que los migrantes iban en condiciones de hacinamiento. Además, su vida corría grave riesgo.
Según el reporte, dos camiones de carga llevaban en su interior a los viajeros, quienes viajaban con la idea de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Agentes federales de Migracióny de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana localizaron un vehículo Torton en el cual se encontraban 118 personas migrantes.
Luego de revisar sus documentos, se contabilizaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, iban 14 menores no acompañados y 27 adultos solos, indicó el INM en un comunicado.
Por otra parte, en el segundo camión había 147 migrantes, de los cuales que 114 eran familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña. Además, en el vehículo iban 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos.