COLÓN, HONDURAS. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), localizaron en las últimas horas una plantación de 56 mil arbustos de supuesta hoja de coca, en una extensión de 8 manzanas de tierra en una zona montañosa Icoteas, Iriona, departamento de Colón, al norte de Honduras.
De la misma manera, en el sector se encontró una estructura rústica, usada para el almacenamiento de precursores químicos y la pasta a base de coca.
El informe policial establece que se logró dar con esta plantación, gracias a las labores de investigación e inteligencia de los agentes. A la zona se desplazó un fuerte contingente de elementos uniformados, con el equipo necesario para proceder con el aseguramiento.
Asimismo, el reporte señala que el cultivo consta de unas 56 mil plantas con una altura aproximada de 1.5 a 2 metros. Es decir, que se trata de plantas adultas, ya usadas para la extracción de su alcaloide.
Lea además: Aseguran plantación con más de 10 mil arbustos de coca en Yoro
También, en la estructura rústica se localizaron frascos de distintos insumos químicos, usados tanto para el mantenimiento de las plantas, como para extraer los alcaloides.
La zona donde se desarrolló esta acción policial es considerada de difícil acceso, por lo que se coordinó su ingresó con otras direcciones policiales.
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
[jwp-video n=»4″]
Muestreo previo a la erradicación
Los agentes de la DNPA encargados de la operación procedieron con el levantamiento de muestras de los arbustos. Luego, se van a enviar a Medicina Forense para que se realicen los análisis y confirmar que es hoja de coca.
Una vez con los resultados, el juez procede a emitir una orden, para así proceder con la erradicación del cultivo. Este paso se realiza arrancando de raíz una a una las plantas y luego se queman, al igual que la estructura rústica.
Este es el primer aseguramiento de hojas de alucinógenos realizada por la DNPA en lo que va del 2024. En la operación participaron elementos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
El departamento de Colón figura como uno en los que se han localizado y erradicado varios cultivos ilícitos, tanto de hoja de coca, como de marihuana. Esto se debe a que el clima tropical de la zona y el terreno es óptimo para el desarrollo de los arbustos.
OPERACIÓN EN CURSO: La @DNPA_Honduras y otras unidades de la @PoliciaHonduras ubican 8 manzanas de arbusto de coca de casi 2 mts de alto y narcolaboratorio rústico, en Colón. Son 56 mil plantas que serán erradicadas. La lucha contra el narcotrafico es incesante. @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/Yf5Mi13wSk
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) January 30, 2024