28.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 5, 2024

Localizan 2 hectáreas con coca y descombro en La Masica

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una plantación de hoja de coca en una zona montañosa de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida, zona litoral del país.

De acuerdo con la información oficial, este hallazgo se produjo tras patrullajes en el marco del combate de delitos ambientales. En el sector también se encontró un descombro de árboles y otros daños al ecosistema.

Plantación de coca
Los equipos militares llegaron hasta la zona de difícil acceso y localizaron el cultivo ilegal.

Las acciones estuvieron a cargo de equipos de la Dirección de Información Estratégica de las FFAA, personal del cuarto Batallón de Infantería, segundo Batallón de Protección Ambiental y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los expertos lograron contabilizar varias plantas de supuesta hoja de coca sembradas en una extensión territorial de aproximadamente 2 hectáreas de terreno, precisamente en el sector sur de San Marcos, La Masica y el norte de Olanchito, Yoro.

Plantación de coca
Hasta el momento no hay un conteo exacto de la cantidad de arbustos de coca localizados.

Asimismo, en esta zona se aseguraron un vivero con unas 2 mil plántulas del alucinógeno y una estructura rústica hecha a base de madera y láminas de zinc, que servía para el almacenamiento de precursores químicos para el cuidado de la planta.

Lea además: Incendios forestales podrían ser para expandir plantaciones de coca: FFAA

Estructura rústica
En este caso, la estructura rústica tenía forma de casa, no de galera como en otras ocasiones.

Área deforestada 

También, las Fuerzas Armadas comunicaron que solo en este sector se localizaron una diez (10) hectáreas de bosque deforestadas. Según los expertos, ya las iban a utilizar para seguir con el cultivo de la coca y el vivero estaba adelantado.

En las imágenes divulgadas por la institución castrense se observa que las plantas de coca ya tenían una altura por encima del metro, por lo que serían adultas. De la misma manera, se aprecia que estaban camuflajeadas en medio del espeso bosque.

La operación continúa en marcha y se han tomado las muestras para que Medicina Forense las procese y dé el resultado correspondiente. Luego, el juez competente ordenará la destrucción y erradicación del cultivo. Hasta el momento, no hay personas detenidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido