31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Loarque: Por olores fétidos, denuncian a procesadora de pollo ante el MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una denuncia ante el Ministerio Público (MP) se presentó la mañana de este jueves por parte de vecinos de la Aldea Loarque.

Esa instancia legal fue interpuesta contra una planta procesadora de pollo que, debido al supuesto fétido olor que emana de sus operaciones, estaría provocando hasta daños de salud en los habitantes de la zona. Hasta niños escolares sufrirían la condición ambiental.

Onás Aguilar, uno de los afectados, y que se personó ante la fiscalía, describió los detalles de la problematica; según mencionó, llevan más de dos años aquejando la situación. Han tomado diversas acciones previas, pero ninguna resultó suficiente.

Lea también: Ambientalistas rechazan dictamen sobre Bosques de Santa María; anuncian acciones

Denuncia

El entrevistado especificó que se denunció a la empresa agrícola El Cortijo. El origen del hedor sería, según Aguilar, el procesamiento de la sangre, plumas, vísceras y más componentes de los pollos.

Mas, el problema no sólo es el disgusto para el sentido olfativo, sino que también ha derivado en malestares físicos.

«Produce vómito, dolor de cabeza, dolor en la vista, hasta desmayos. Este problema es de día y noche, las 24 horas del día», detalló Aguilar.

Además, especificó que no sólo su vecindario sufre. Por lo que, listó los sectores aledaños que han acuerpado la denuncia.

«En la comunidad somos más de mil personas. Además, están los lugares cercanos que son Germania, Puente Loarque, Yaguacire, Lomas de Germania y Colonia Loarque», describió.

 Medidas

Haber acudido al Ministerio Público no fue la primera decisión que tomó la agrupación de vecinos. Se realizó la especificación de que El Cortijo se instaló en la zona desde hace, aproximadamente, dos años y medio.

En ese marco de tiempo, los residentes de la aldea buscaron, preliminarmente, una solución que no involucrara los juzgados.

«Hablamos con el dueño y el gerente general. Durante dos años nos han tenido engañados que nos van a resolver el problema y nada. Además, sostuvimos dos tomas y no hubo respuesta», denunció.

Al no lograr el cometido a través de esos métodos, acudieron a la Secretaría de Recursos Nacional y Ambiente (SERNA) y la Fiscalía Especial de Protección Medio Ambiente, pero tampoco fue efectivo.

Por otra parte, Aguilar también señaló que se muestran incrédulos de cómo pudieron otorgar a esa compañía una licencia ambiental en un área urbana y habiendo una escuela a menos de cien metros.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido