Lo vital que es el público en los estadios, según un estudio internacional 

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Con el cierre de los estadios al público, los equipos que fungen como locales han bajado su índice de victorias. Según lo determina un estudio, en un fútbol sin público, el peso de la localía ya no es un factor a considerar. 

Inglaterra.- Desde los comienzos del fútbol y de cualquier deporte en general la localía ha sido trascendental para que los equipos puedan adjudicarse puntos, títulos y momentos imborrables. Sin embargo, tras la pandemia del Covid-19 todo cambió drásticamente.

Con el cierre de los estadios al público, los equipos que fungen como locales han bajado su índice de victorias. Según lo determina un estudio, en un fútbol sin público, el peso de la localía ya no es un factor a considerar.

Antes de la pandemia, el equipo local ganaba el 45% de los partidos, el visitante el 29% (16 puntos porcentuales de diferencia) y se empataba el 26%. Durante el confinamiento, con estadios vacíos, los locales ganaban el 41% de las veces, los visitantes el 33% (8 puntos de diferencia) y empataban igual, el 26%. Sin público, la ventaja de jugar en casa se reduce a la mitad: de 16 puntos a 8.

Carlos Cueva sobre el público en los estadios

Estos datos provienen de la investigación del profesor de Economía del comportamiento, Carlos Cueva, con la ayuda del doctor Ignacio Mas Candela. «Me dije: Es un experimento a escala mundial que tengo que aprovechar. Tenía datos de 230.000 partidos disputados en condiciones normales en 41 ligas profesionales de 30 países entre 1993 y 2020, y a eso pude añadir, hasta el verano pasado, los de 2.749 jugados con cierre total o parcial en 28 países», explicó Cueva sobre la motivación a realizar este estudio.

«También es posible que el público local podría incrementar la probabilidad de triunfo de su equipo de otras formas, por ejemplo, aumentando su moral o disminuyendo la del rival» mencionó Carlos Cueva en un artículo en el que informa todos los detalles de su investigación.

Sobre cómo influye que hayan pocos aficionados en un estadio, Cueva destacó, «el cierre parcial cancela el efecto del Covid. Cuando hay cierre sólo parcial es más o menos como antes, como si no hubiera cierre: no se observa la caída de la probabilidad de que gane el equipo local».

De este modo, la afluencia de público es vital para que un equipo pueda aspirar a grandes hazañas.

 

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