Lo que debes saber sobre la NBA en Disneyland

200
NBA
Tras varios meses de incertidumbre; la NBA está lista para volver a la acción el próximo 30 de julio.

ESTADOS UNIDOS.- La espera se ha hecho larga. Demasiado, por momentos. Echábamos de menos ese cosquilleo interno previo al bote de una pelota de baloncesto.

La NBA publicó esta semana un documento de más de 100 páginas en el que se recoge el protocolo que regirá la vida de los equipos en Disney World.

Ni la pandemia mundial, ni la crispación social, ni las numerosas dudas existentes entre los jugadores han podido frenar este empuje.

Tras varios meses de incertidumbre; la NBA está lista para volver a la acción el próximo 30 de julio.

No ha sido fácil. Ha habido muchos frentes abiertos que solucionar y Adam Silver ha completado una notable gestión con la que ha sabido (dentro de lo posible) satisfacer a todos los actores involucrados pese a lo delicado de la situación.

Pero abordemos el meollo de la cuestión: cómo será la tan mencionada burbuja y qué se encontrarán los jugadores durante su estancia en el resort de Orlando:

Las fases

La pandemia mundial por el COVID-19 nos ha acostumbrado al uso de las ‘fases’ con el fin de establecer unos plazos y pautas a seguir.

La NBA ha querido mantener este sistema y ha organizado su regreso en seis fases bien diferenciadas.

  • Fase 1 (12-22 de junio). Esta primera fase ya ha sido completada. Entre otras cosas incluía el regreso de todos los jugadores internacionales a las ciudades de sus respectivos equipos y la posibilidad de regresar a los entrenamientos, aunque de manera individual y de carácter voluntario.
  • Fase 2 (23-30 de junio). Se mantiene el carácter voluntario de las sesiones de entrenamientos, todas ellas celebradas ya en las instalaciones de práctica de cada equipo. A su vez, todos los jugadores y el personal de cada franquicia será sometido a pruebas obligatorias de COVID-19 (hisopo nasal poco profundo, PCR y extracción sanguínea).
  • Fase 3 (1-9 de julio). Dan comienzos los entrenamientos individuales obligatorios en las instalaciones de las franquicias. Las sesiones en grupo todavía están prohibidas y solo se permitirá un máximo de ocho personas al mismo tiempo. Otra novedad en esta fase es la participación de los entrenadores jefe en las sesiones. Hasta este momento, estas estaban limitadas a asistentes o entrenadores personales.
  • Fase 4-A (7-11 de julio). Los equipos deberán presentarse en Orlando entre los días 7 y 9 de julio. A su llegada, todos los componentes permanecerán aislados en sus respectivas habitaciones hasta que las pruebas PCR arrojen dos negativos consecutivos con, al menos, 24 horas de diferencia. A todos los componentes de los equipos se les dará mascarillas, una alarma de proximidad y un anillo inteligente para la detección precoz de COVID-19 que monitorea la temperatura y la frecuencia respiratoria y cardíaca. Tanto la alarma como el anillo es de carácter opcional para los jugadores. Para el resto del equipo es obligatorio. Kyle Kuzma y Joe Ingles se han tomado este ‘marcaje’ con humor. Las pruebas antidrogas seguirán vigentes, pero se obviarán aquellas que hagan referencia a sustancias recreativas, como, por ejemplo, la marihuana. Ojo, igualmente serán sancionados si les pillan ‘con las manos en la masa’. Hay que recordar que el estado de Florida prohíbe su uso.
  • Fase 4-B (9-21 de julio). La NBA empieza a ‘socializar’. Se permiten los entrenamientos sin ningún tipo de limitación en el número de participantes y los jugadores podrán participar en actividades colectivas. El entretenimiento no faltará en Disney World: videojuegos, películas, sesiones musicales con DJs, piscina, golf, pin pong, cartas, yoga, actividades de relajación, peluquería, manicura,… Eso sí, siempre cumpliendo la distancia mínima de seguridad (dos metros) y la limpieza o destrucción del material utilizado. Por ejemplo, las cartas no podrán ser reutilizadas. Se mantendrán pruebas regulares PCR y los controles diarios de temperatura, frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno en sangre.
  • Fase 5 (22-29 de julio). Podremos palpar la temporada y comprobar la preparación real de los jugadores tras tanto tiempo de parón. Durante esta semana se espera que los equipos disputen tres partidos amistosos contra equipos establecidos en su mismo hotel. La burbuja se ampliará y los jugadores y personal podrán interactuar con los de los otros hoteles.
  • Fase 6 (30 de julio al 13 de octubre). No hablemos de medidas, hablemos de baloncesto. El 30 de julio se reanudará la temporada y cada equipo disputará ocho partidos de regular season antes de dar comienzo a los playoffs. Tan solo los miembros del staff sentados en la segunda línea del banquillo estarán obligados a usar mascarillas. ¿Lo más difícil? Cumplir normas aparentemente sencillas como no tocar el protector bucal o limpiar la pelota con la camiseta. Las pruebas diarias, por supuesto, seguirán realizándose.

Mejores hoteles a los mejores equipos

La NBA ha buscado la manera de simular el factor cancha en una situación extraordinaria como esta que implica una misma sede neutral para todos.