Los requisitos que se deben conocer antes de construir en San Pedro Sula

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La alcaldía de San Pedro Sula informa de los nueve puntos que deben conocer los sampedranos previo a solicitar un permiso antes de construir.

SAN PEDRO SULA. -Con el objetivo de transparentar los trámites para edificar, la administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, informa de los nueve puntos que deben conocer los sampedranos previo a solicitar un permiso antes de construir.

El propietario o su representante de la obra a ejecutar deberán como primer paso realizar una investigación de las condiciones del terreno. También asegurarse que el inmueble no se encuentre cerca de los ríos, quebradas, lagunas, canales de aguas lluvias; acueductos, alcantarillados, tendidos eléctricos de alta tensión y conductos eléctricos, de telefonía y datos.

También tienen que verificar la dotación de servicios, los cuales deberían ser revisados por el profesional a cargo de la obra.

Como segundo paso, deberá ingresar la directriz de diseño en las ventanillas de la Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción. En esta oficina, ubicada en Mall Galerías del Valle, se entrega el juego de planos. De tratarse de un proyecto de gran magnitud, es recomendable ingresar un anteproyecto.

Una vez realizado el ingreso de directriz o el anteproyecto, el propietario tiene que presentar el diseño según la Ordenanza de Zonificación. Este instrumento determina aspectos relevantes como estacionamientos, retiros, índices urbanísticos, área y frente del terreno y uso de suelo, según ubicación.

El cuarto paso es la aprobación de los colegios profesionales para el ingreso del expediente. En este punto y con la directriz de diseño autorizado, deberá proceder a realizar su juego de planos. Estos tienen que estar autorizados por esas instituciones.

Las obras nuevas

En caso de los proyectos de obras nuevas mayores a 43 metros cuadrados tienen que ser refrendados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH). En este caso la autorización la hace el fiscal del mismo colegio.

Además, las ampliaciones mayores a 100 metros cuadrados tienen que estar refrendados por un responsable del CICH, CAH y del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

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En caso de proyectos de obra nueva mayores a 100 metros cuadrados también deben estar refrendado por el responsable de CICH, CAH y CIMEQH.

Después de tener la autorización de los colegios profesionales, el quinto paso en las nuevas obras es contar con la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Antes de construir: Verificar los documentos

Una vez realizando todos los trámites anteriores, el solicitante debe de ingresar el expediente a ventanilla municipal. En este punto se deberá verificar que toda la documentación este debidamente ordenada con su respectivo fástener. Son dos volúmenes: los documentos generales solicitados y juego de planos y una copia de este último.

En el caso de que aplique a la Gerencia Municipal de Ambiente hay que presentar un volumen con los documentos solicitados. Tambien  copia de planos de la planta de agua potable, alcantarillado sanitario y planta arquitectónica.

En San Pedro Sula, un propietario tiene que presentar el diseño según la Ordenanza de Zonificación de la ciudad.

Pasos que deben seguir los sampedranos antes de construir:

1.Investigación previa de las condiciones del terreno.

2. Ingreso de directriz o anteproyecto.

3.Diseño según Ordenanza.

4.Aprobación de los Colegios Profesionales.

5.Aprobación del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

6.Ingreso del expediente a ventanilla municipal.

7.Recomendaciones.

8.Autorización en base a la Normativa vigente.

9.Entrega de la licencia de construcción.