Honduras. El representante de energía renovable, Samuel Rodríguez, manifestó este miércoles que aún no se ha visto lo peor de la crisis energética que atraviesa el país.
En este sentido, el experto explicó que para mitigar los apagones se necesita redireccionar la demanda, cuyo máximo ronda los 1,800 megavatios (MW).
De igual manera, Rodríguez señaló que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía están afectando fuertemente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que comprar no es viable.
Le puede interesar – Pobladores de Ticamaya llegan a la ENEE a protestar por apagones
«Hoy la ENEE tiene que agarrar de donde pueda para gestionar las cuadrillas que va a requerir para el mantenimiento y operación de la red. Lo peor de esta crisis no la hemos visto», manifestó el representante de energía renovable.
Medidores inteligentes
El especialista recomienda hacer uso de los 80 mil medidores inteligentes instalados en el país para mover cerca de 200 MW de demanda de «horas pico».
«Los meses más críticos son junio, julio y agosto, que se ha incrementado la demanda. Pero, una vez que vengan las lluvias esto va a baja. No es necesario ir a comprar energía a lo loco», manifestó.
Asimismo, Rodríguez explicó que con compras de emergencia se abre la posibilidad que contratos sean anunciados por periodos de meses. «No estamos para eso, las finanzas de la ENEE están en crisis ahora mismo. El tema es esa demanda máxima, hay que aplanarla (para eso) hay medidas regulatorias», finalizó.
STENEE: Los racionamientos son un retroceso para Honduras
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, ha afirmado que los racionamientos eléctricos que se han anunciado en el país, marcan un retroceso que perjudicará a todos los hondureños.
El dirigente recordó que él ya había advertido desde meses anteriores que esto podría ocurrir, pero lo tacharon de “alarmista”.
Manifestó que era más que evidente que Honduras necesitaba medidas para evitar que sucedieran estos constantes apagones
“Estamos en una crisis energética que ya se veía venir en este año 2023, estas crisis ya estaban planteadas en el plan, pero me acusaron que yo era alarmista”, sostuvo.