27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

¿Qué hacer si lo despiden en los EEUU teniendo visa de trabajo?

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- Con la toma de poder de Trump crece la preocupación entre los latinos por ser deportados, incluso para los que laboran allá con una visa de trabajo.

Existen muchas dudas respecto a cuando se vence el status de la visa de trabajo una vez el inmigrante es despedido.

Según la ley, la visa se vuelve inválida desde el momento en que se recibe el último cheque por parte del patrono.

Muchos inmigrantes entran en pánico cuando esto ocurre y en vez de buscar asistencia legal deciden permanecer en el país.

Desde que pasa un día después de recibir el último cheque, técnicamente se convierte en un inmigrante legal. Y cualquier recurso legal posterior se complica si no se actúa de inmediato.

Compartimos una serie de consejos brindados por alguien que atravesó esa misma situación. Recalcando que siempre se debe buscar asesoría legal de inmediato.

¿Qué es una visa de trabajo?

El programa de Visa H-1B permite a los negocios de los Estados Unidos esponsorizar a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas para que vayan a los Estados Unidos para trabajar.

Pasos a seguir (Recomendaciones)

  • Una vez se recibe el último cheque el inmigrante se queda «fuera de status». No es lo mismo que «presencia ilegal» en el país. Pero de no actuar rápido es lo que ocurriría.
  • Encontrar otro trabajo de inmediato. Luego pedir al patrono que aplique a una transferencia de la visa H-1B con el proceso «premium». De esta manera se acelera el proceso.
  • La transferencia de la H-1B se puede dar de dos formas, de acuerdo a la ley. Si consigue trabajo y solicita la transferencia en menos de 60 días después de recibir el último cheque del trabajo anterior, se debe solicitar una transferencia de H-1B con cambio de status. De esta manera se evita tener que regresar al país de origen para una entrevista (aplicación de Visa).
  • En su defecto, solicitar la transferencia de H-1B con notificación consular. De este modo, deberá regresar a su país de origen y hacer la entrevista para una nueva visa.
  • IMPORTANTE. Ser absolutamente sincero con las autoridades respecto a la razón de su despido.
  • Entre más rápido se consiga otro trabajo, más sencillo el proceso. De esta forma se evita regresar a su país.

Se recuerda que estas recomendaciones no son substituto de consejería legal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido