Redacción. La cosecha del café en Honduras se ha retrasado más de un mes debido a las condiciones climáticas que imperan en el país, a pesar de registrarse un precio histórico del grano aromático en el mercado internacional, según expertos.
«Estamos viendo que el café todavía está verde y eso ha atrasado la cosecha aproximadamente en más de un mes. A estas alturas, en tiempos anteriores ya habíamos recolectado el 30 % y 40 % del grano a nivel nacional», indicó Carlos Murillo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En ese contexto, explicó que «nos hemos dado cuenta de que apenas hemos avanzado en un 10 % a 15 % en las zonas más bajas, debido a que no ha habido una maduración uniforme por las lluvias y las bajas temperaturas«.
Le puede interesar: Disminuyen en un 26 % las divisas por exportación de café
Café
Ante ello, los integrantes del sector cafetalero se encuentran preocupados, ya que cuando salga la cosecha los precios podrían bajar porque la venta se realizará a medida que avance la producción.
«No sabemos a dónde va a llegar el mercado, si va a seguir subiendo, si va a bajar y no tenemos el físico, entonces agarrar posiciones ahorita y vender a 300 y que se vaya para 330 como ya llegó y salir a comprar el café 30 dólares más caro, como que es absurdo», dijo Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH).
Por su parte, los productores de café explicaron que en este rubro existen las ventas a futuro, las cuales les permiten vender parte del grano aromático a un precio de referencia en el mercado.
«Es allí donde nosotros nos vemos un poquito sorprendidos cuando se nos dice de parte del gobierno que no se puede dar un precio de referencia, mientras que nosotros sí podemos fijar un precio el día de hoy, ellos dicen que es completamente difícil, pero para nosotros no lo es», detalló Fredy Pastrana, productor de café.