Tegucigalpa, Honduras. Las recientes lluvias provocadas por el paso de una onda tropical han evidenciado nuevamente la vulnerabilidad de la infraestructura de las viviendas y sobre todo de carreteras de varias regiones y comunidades del país.
Las precipitaciones registradas en los últimos días han afectado en su mayoría el occidente de Honduras. Los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque se mantienen en alerta amarilla. Recientemente, el paso de las lluvias provocó el colapso de la infraestructura vial en El Salitre, Copán, dejando incomunicadas al menos 60 comunidades.
La situación ha tenido a los pobladores caminando largos tramos para realizar sus actividades, conseguir alimento e incluso asistencia médica.
Similares sucesos se registraron en varios departamentos, incluso en el municipio de Yarauca, Olancho, donde las fuertes lluvias han inundado las carreteras, obstruyendo el paso de vehículos. Sin embargo, pobladores aseguran estar acostumbrados, pues «esto es algo de todos los años».
Con el pasar del tiempo, este tipo de situaciones son normalmente vistas en la población que vive en zonas más vulnerables. Sin embargo, en varias ocasiones han expresado su malestar, exigiendo reparaciones en las carreteras y construcciones de puentes.
Respuesta a la emergencia
Al respecto, el ingeniero y director de Conservación Vial, en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Olman Nuñez, manifestó a Diario Tiempo que los daños reportados en los últimos días ya están siendo atendidos.
El ingeniero detalló que tras las recientes afectaciones, la mayoría en Copán, se está llevando a cabo un programa de mantenimiento en la zona sur de este departamento.
Señaló que se encuentran trabajando en varios proyectos, entre ellos la construcción de dos muros en Santa Rita y Copán Ruinas. Asimismo, explicó que en el sector de Río Negro se están reconstruyendo algunas alcantarillas.
«Ya se empezó a movilizar el equipo, ya tiene más de dos días de estar trabajando. Se va a reconstruir toda la parte de la alcantarilla y se va a hacer un encauzamiento de río», anunció.
De igual manera, indicó que debido a la presencia de las empresas encargadas de la construcción de los muros en Santa Rita, cuentan con la maquinaria disponible para atender cualquier situación de emergencia.
En cuanto a los municipios que quedaron incomunicados debido a los daños ocasionados por las lluvias, señaló que se encuentran buscando alternativas, con el fin de tomar acciones más permanentes y evitar este tipo de situaciones.
«Todas las intervenciones que estamos haciendo a causa de algún desmoronamiento de material sobre las vías o fallas de alcantaria se están atendiendo de forma inmediata, dando el paso y ayudando de forma inmediata a las comunidades», dijo.
A su vez, informó que los trabajos de emergencia tendrán una duración de una o dos semanas.
Nuevos proyectos e inversiones
Por otra parte, el funcionario informó que se encuentran trabajando en un programa de interconexión municipal con soluciones más permanentes, mediante el cual a nivel nacional están trabajando pavimentaciones menores de 5 kilómetros (km) entre municipios y carreteras principales.
En cuanto a la red vial no pavimentada, notificó que se están tomando acciones en tramos de 16 departamentos del país. Entre ellos Copán, La Paz, Intibucá, Yoro, Lempira, Camayagua, Ocotepeque, Colón, Comayagua, Valle, Santa Bárbara, Olancho, Atlántida, Cortés, Choluteca y Francisco Morazán.
Por otro lado, Nuñez se refirió a la red vial pavimentada, particularmente del occidente de Honduras. Agregó que ahí se está pavimentando lo que es Maco hacia La Entrada, Copán. «Ahí hay 80 km que están siendo pavimentados y se está trabajando en ello». Respecto a eso, detalló que en esta labor se están invirtiendo 1, 222 millones de lempiras.
Asimismo, comentó que ya se tiene proyectado, licitado y a punto de adjudicar proyectos que conducen desde el municipio de Cucuyagua, Copán, hacia Ocotepeque y las fronteras de Las Manos y El Poy. «Se tiene pensado invertir 2,700 millones más aparte de los bacheos, que suman alrededor de 100 millones más de lempiras», explicó.
«A su vez estamos haciendo los estudios necesarios en las calles que hay entre Cucuyagua y Santa Rosa. También estamos haciendo mantenimiento de la red vial pavimentada con unos bacheos en toda esta zona», manifestó.
Deterioro y mal mantenimiento en la red vial
Por otra parte, el ingeniero civil, Jorge Aguilar, explicó a Diario Tiempo los factores que normalmente influyen en el deterioro de la infraestructura vial del país y las medidas que deben ser tomadas en cuenta para mejorar la construcción de la misma.
Aguilar señaló que el problema cuenta con una combinación de factores, entre ellos el espesor de la carpeta asfáltica y la limpieza del derecho a vía.
«Para que una calle dure tiene que tener por lo menos un espesor de 10 centímetros mínimo y en nuestras carreteras con suerte llegan a 5. El espesor de la capa asfáltica es muy pobre, muy pequeña y es solo para uno o dos años», expresó el experto.
De igual manera, consideró que a las orillas de las carreteras debe existir la limpieza del derecho a vía. Esto debido a que durante la temporada de lluvia, el agua se acumula, no se drena y se van formando charcos. «Eso va lavando el asfalto y va creando los baches», añadió.
Aunado a ello, resaltó la falta de bombeo en las vías; situación que genera un deterioro más rápido.
Mantenimiento adecuado
Respecto a las calles de tierra normalmente ubicadas en zonas vulnerables del país, señaló que estas suelen dañarse con mayor rapidez y frecuencia, por lo que a éstas se le debe aplicar un «bombeo».
No obstante, Aguilar explicó que en el país no se le brinda un mantenimiento adecuado a las carreteras y al derecho a vía, lo que impide que el agua corra, ocasionando los desperfectos en los caminos.
Por lo tanto, señaló que los trabajos de mantenimiento deben realizarse de manera periódica y constante. Asimismo, debe haber bombeos para que el agua no dañe los trabajos de infraestructura vial.
Explicó que este tipo de procesos se deben llevar a cabo dos veces al año con anticipación, antes del inicio de la temporada de lluvia. Esto a excepción del aseo de derecho a vía, el cual deber ser más frecuente.
«Plan maestro»
En tal sentido, el ingeniero consideró que el Estado debe contar con una «plan maestro» de desarrollo y cambiar las carreteras de tierra por pavimento en las zonas donde el volumen de tráfico amerita.
«Deberían haber un mantenimiento permanente y tener un monitoreo de las carreteras. Ahora hay un software que permite meter la red vial en ese software y poder determinar con exactitud un plan de mantenimiento de las carreteras pavimentadas y no pavimentadas», dijo.
En tanto, señaló que tanto la Secretaría de Transporte como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) deberían implementar estas nuevas tecnologías para poseer un control más detallado sobre en que momento se le debe dar mantenimiento a las calles y carreteras del país.
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