TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un fuerte y extenso aguacero se registró en las últimas horas en Tegucigalpa, generando deslaves de tierra, colapso de alcantarillas, algunas inundaciones y apagones en distintos puntos de la capital.
Las lluvias se han intensificado en la capital de la República desde la noche del pasado domingo y han generado caos. Esto demuestra la vulnerabilidad en que se encuentran muchas colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.
Durante la madrugada de este martes, precisamente en la colonia Campo Cielo, algunas rocas se desprendieron de un cerro y rodaron hasta las viviendas de unas 5 familias. El hecho puso en riesgo la vida de las personas y a la vez generó daños en las casas.
Lea además: Fotos de «impresionantes» daños en la capital tras intensa lluvia
Los afectados salieron rápidamente de la zona para salvaguardar su vida y están en el albergue ubicado en la escuela Rafael Antonio Castillo.
«Estamos viendo todos los deslizamientos que hubieron anoche por eso de la una y media, por allí. Fue una gran tormenta con electricidad y todo hizo que esa piedra se bajara, ya está rajada y falsa, por lo que le pedimos a los señores de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias) que le traigan alimentos y colchonetas a estas personas», señaló un vecino de la localidad a HCH.
Sin fluido eléctrico
En el centro de Tegucigalpa, exactamente en la arteria que conduce hasta el barrio El Bosque, un árbol cedió y causó daños en postes y alumbrado eléctrico, ocasionando la falta del fluido en esta zona.
Elementos de COPECO y de la Empresa Energía Honduras (EEH) están en la zona realizando trabajos para retirar el árbol y reestablecer el fluido. En tal sentido, se le recomienda a la población que transita por este lugar, tener precaución.
Además, se conoció que justamente en esta zona hay cables de alto voltaje, por lo que los trabajos de restablecimiento del fluido podrían demorar un tiempo. El barrio El Bosque es uno de los que no tienen energía esta mañana.
Muro cede en la colonia Monterrey
Entre tanto, en el sector 1 de la colonia Monterrey, un muro perimetral de un centro educativo cedió debido a las últimas lluvias, causando daños en algunas viviendas y enseres de personas que viven en la localidad.
Asimismo, miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta la zona para sacar a las familias afectadas y corroborar que no estuviesen en peligro sus vidas. De la misma manera, hicieron un llamado a COPECO para que los pueda asistir.
«Esto fue como a las 2 y media de la mañana. Yo y mi hijo solo escuchamos un gran estruendo y la casa se movía, mi hijo y yo para que no nos pasara nada, le dije a él que se acostara y yo no me podía levantar porque de la epilepsia he estado mal», señaló doña Bessy, la señora afectada, a HCH.
Asimismo, la dama comentó que desde hace unos días habían denunciado que el muro del centro educativo estaba falso y que ellos corrían peligro. «Más de 2 veces le había advertido yo al profesor. También vinieron los de la Alcaldía y vieron el muro rajado y no me hicieron caso nunca», lamentó.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para este martes también se esperan lluvias en la mayor parte del país. Sin embargo, ayer se extendió una alerta por la sequía a nivel nacional.