Lluvias protegerán cultivos de plaga de langostas, advierte COPECO

0
1109
Plaga de Langostas
Plaga de langostas se verá afectada por las lluvias pronosticadas por COPECO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cultivos están a salvo de la plaga de langostas, advirtió el jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Francisco Argeñal.

El experto en temas de climatología aseguró que con las lluvias que caerán sobre el territorio nacional a partir de la próxima semana, los cultivos hondureños no se verán afectados por la plaga de langostas que azota a la región centroamericana.

La temperaturas altas en la península de Yucatán, México, ocasionó una proliferación de plagas tales como el caso de la plagas de langostas. En esta región, ubicada al norte de américa, no esperaban que las lluvias «los abandonaran» en esta época del año.

De presentarse este fenómeno natural en Honduras, predominaría la región occidental como principal afectado. Sin embargo, Argeñal sostiene que las lluvias que se avecinan para la semana del 20 de julio, provocarían que esta plaga pase de largo.

«Las condiciones lluviosas ayudarán a evitar la propagación de la langosta», remarcó la autoridad de COPECO. En ese sentido, también explicó que las lluvias provocan que las langostas no logren volar libremente, de tal modo que los animales se ven obligados a permanecer estáticos en un solo sitio.

Las langostas pueden afectar a unos 400 tipos de plantas. Principalmente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Lea también: Descartado: brote de langostas en El Merendón ¡no son voladoras!

Otro países afectados por la plaga de langostas 

Esta plaga de langostas que ataca granos básicos fue advertida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en San Salvador.

El ente de Sanidad Agropecuaria pidió incrementar la vigilancia fitosanitaria para realizar controles de la mencionada plaga. La primera etapa de estas lluvias de langostas se pronostica que finalice en el mes de septiembre.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo