Honduras.– Virgilio Padilla, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), declaró que la llegada de la temporada de lluvias podría estabilizar el problema que ha ocasionado cortes de luz en diversas zonas del país en los últimos días.
El titular del CREE explicó que si los embalses de las represas bajan su nivel no pueden dar la potencia necesaria para ofrecer la suficiente energía, situación que ha generado la crisis en los apagones, y que a largo plazo podría ocasionar un colapso.
“Pero creemos que en unos 15 días vienen las lluvias en una cantidad, sistemática que puede estabilizar la oferta de energía”, afirmó.
“Nosotros sacamos una regulación, una norma técnica para evitar los apagones. Y gracias a Dios está dando resultados, en la medida de los posible, ante los fenómenos climatológicos”, comentó el comisionado.
Asimismo, Padilla reconoció que estas fallas de energía eléctrica han estado afectando varias regiones del país.
Lea también: En Hospital de Roatán trabajan con luz de celulares por apagones
En Honduras se genera energía de varias formas. Las opciones de energía renovable a nivel comercial disponibles son la energía eólica, geotérmica, pequeñas hidroeléctricas y la biomasa. Dentro de estos, la biomasa y pequeñas hidroeléctricas parecen ser más factibles actualmente.
La represa de El Cajón es la más utilizada para generar energía eléctrica en Honduras por ser del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes. Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del país.
¿Qué energía se obtiene de las lluvias?
Se trata de la energía mecánica y piezoelectricidad que contiene una propiedad con ciertos materiales para convertir la energía mecánica en energía eléctrica. En este caso, la energía mecánica la ponen las gotas de lluvia al caer sobre un polímero piezoeléctrico.
Mediante este mecanicismo se puede generar energía eléctrica por medio del agua de lluvia. Este mecanismo ayudaría a solucionar la problemática de los apagones en varias colonias.
Padilla recordó que Honduras es deficitario en el tema de generación energética, con 200 megas de energía diarios de déficit, “el que es compensado desconectando las industrias y generando su propia energía”.