Nada que llegan las primeras lluvias de mayo en Honduras

0
746
Honduras.

REDACCIÓN. “Se espera como agua de mayo” reza el dicho y ahora este se aplica directamente a las lluvias que no llegan, la costumbre ha sido que en el mes de mayo también conocido como mes de las flores, caigan las primeras lluvias de la temporada del invierno, sin embargo ahora ya casi finalizando el mes hay ansiedad porque persiste el tiempo seco.

Esta situación aflige particularmente a los agricultores de granos básicos pues temen por sus cosechas, y ni siquiera pueden arrancar con las siembras.

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que siguen prevaleciendo las condiciones secas y estables en todo el territorio hondureño,

b

Para el caso el pronosticador de turno del SMN, Mario Centeno, indicó que las temperaturas se tornarán altas este día, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse hidratada.

 

Te puede interesar: Siguen vivas las creencias de la Primera Agua de Mayo en Honduras

El funcionario no descartó lluvias leves en el departamento de Gracias a Dios y la zona occidental del país, pero en cuanto al ingresó de las lluvias, señaló que se han retrasado un poco ya que se esperaban para la tercera semana del presente mes. Agregó que se esperan lluvias para el 25 y 26 de este mes en varias regiones del país.

De igual forma indicó que la capa de humo que rodeaba la capital se ha ido reduciendo ya que se han registrado pocos incendios en los últimos días, lo que al menos es una buena noticia.

No obstante, la falta de lluvias y el sofocante calor provocado por las altas temperaturas tienen desesperados a los hondureños, pues las represas, los pozos y otras fuentes de agua prácticamente se han agotado, mientras los productores en el campo tienen incertidumbre para sembrar después de dos años consecutivos con la presencia del fenómeno de El Niño, y por si fuera poco las enfermedades respiratorias también se han disparado.