29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Lluvias: incrementan niveles de agua en las represas de la zona central

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Según las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), lluvias aumentaron en un 52 % los niveles de agua en las represas de la zona central del país.

En ese sentido, Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, dijo que las últimas lluvias han generado que la represas tenga un volumen alto en sus metros cúbicos.

De igual forma, informó que las precipitaciones han beneficiado, pero no de forma suficiente para incrementar los indices de agua en el embalse La Concepción. Además, señaló que el proceso de llenado es lento debido a que su capacidad máxima es de 36 millones de metros cúbicos y su nivel actual solo es de 6.88 millones.

Por su parte, en El Picacho se ha tenido una mejora en los embalses de 200 a 850 litros de agua. En cuanto la represa Los Laureles, tiene almacenados 4.7 millones de metros cúbicos a causa de los 1.7 millones de metros que ingresaron por las lluvias desde el pasado viernes.

De igual forma, destacó Hernández, que en los próximos días se comenzará a enviar agua de Los Laureles a La Concepción por medio del sistema de trasvase.

“Sabemos con seguridad que Los Laureles va a rebosar por las lluvias, entonces, desde antes vamos a comenzar a enviar agua a La Concepción para que no se desperdicie”, explicó. El fin de trasladar agua entre represas es la de apoyar el suministro que realizar La Concepción, cuya presa abastece al 45 % de la ciudad».

Lea también: Mantendrán racionamientos a pesar del aumento de los niveles de agua en represas

Racionamientos de agua en barrios y colonias

Sin embargo, el suministro de agua seguirá siendo cada siete días mientras el embalse de La Concepción mantenga un bajo nivel, informó Carlos Hernández.

A pesar de que se han registrado fuertes precipitaciones, las autoridades prefieren continuar dichos recortes del vital líquido para cuidar las reservas acumuladas hasta el momento.

Sin embargo, se esperan lluvias para esta semana, lo que podría recuperar aún más los niveles de las represas, provocando así una reestructuración en la distribución del líquido vital.

De la misma manera, el SANAA hizo un llamado a la población para cuidar el agua y hacer un buen uso de ella, para evitar que la actual crisis se agrave.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido