Redacción. Inundadas permanecen aún varias comunidades de La Lima, Cortés, debido a las aguas estancadas como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en la región norte del país durante los últimos días.
Una de las más afectadas es La Mesa y, de acuerdo con los residentes de la colonia, desde hace unos días las calles comenzaron a llenarse de agua que ha «quedado sin salida». Los vecinos explicaron que podría ser por las filtraciones del río Chotepe o la saturación de los suelos a raíz de las precipitaciones.
Lea también: Inundaciones afectan en Cortés, Colón y Santa Bárbara
Apoyo
Los pobladores han solicitado a las autoridades que les apoye para sacar el agua y evitar enfermedades. «Aquí hay bastantes niños y personas adultas. Esta agua atrae muchas enfermedades, el dengue, por ejemplo», explicó la pobladora Carmen Caballero a un medio local.
Caballero solicita que las autoridades municipales revisen el problema, pues la zona no es inundable. «También hay un drenaje de donde el agua se está filtrando y viene a dar aquí, cosa que no había pasado, excepto cuando hay inundaciones como Eta e Iota», externó.
Inundaciones
Al igual que la Lima se reportan otras comunidades incomunicadas en El Merendón, Baracoa y Choloma. Los sectores que se han reportado como los afectados por desbordamientos de ríos y quebradas en Choloma son: Bijao, colonia Nuevo Renacer, Quebrada Seca y Éxitos de Anach.
Las autoridades locales han reportado daños significativos en las viviendas, los cultivos y las carreteras, dejando a muchas familias atrapadas o desplazadas de sus hogares.
Le puede interesar: Inundaciones afectan en Cortés, Colón y Santa Bárbara