24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Preocupación en Copán: En unas horas cayó la lluvia de un mes

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Unas 15 viviendas se vieron afectadas por las inundaciones que se suscitaron en varios sectores de Santa Rosa de Copán, luego de horas de lluvia en esa zona occidental del país.

La intensa actividad provocó que muchos hogares sufrieran daños, vehículos quedaran varados y carreteras se convirtieran prácticamente en ríos.

Le puede interesar: Inundaciones arrastran carros y se desata el caos en zonas de SPS

Bomberos inspeccionando la zona que resultó afectada.
Bomberos inspeccionando la zona que resultó afectada.

El subcomisionado departamental de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) explicó que entre las 5:00 de la tarde y la medianoche de ayer, martes, reportaron cerca de 116 milímetros de lluvia que cayeron en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Vehículos quedaron varados.
Vehículos quedaron varados.

«Prácticamente el triple de lo que estaba pronosticado, y esto producto de la onda tropical que ha estado entrando por el país. Eso nos ha estado dejando estos remanentes», indicó.

Asimismo, reiteró que los 116 milímetros a veces se reciben en un mes o mes y medio, pero que ahora lo recibieron en tan solo cuestión de horas.

Algunas zonas parecían un río.
Algunas zonas parecían un río.

De igual forma, manifestó que agradecían que no se presentaron pérdidas humanas pese a los desastres que se dieron en algunos sitios. Precisó que según los trabajos de campo, acompañados del Cuerpo de Bomberos hasta ahora hay unas 15 viviendas que se vieron afectadas.

«Esto contando Dulce Nombre de Copán», detalló. También subrayó que unos 10 negocios quedaron dañados tras la intensa lluvia, especialmente en el mercado de Santa Teresa y otros pequeños locales que tuvieron colapsos de muros.

El subcomisionado afirmó que siguen los pronósticos de lluvias para el día de hoy, miércoles. Según reveló el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) se espera un aproximado de 30 a 50 milímetros de agua.

lluvias en Copán
Algunos lugares quedaron llenos de agua.

«Recomendarle a la población que nos mantengamos atentos ante las precipitaciones, las condiciones de lluvia y de chubascos. En este momento estamos teniendo mucha demanda, tenemos daños en varias comunidades, vamos a seguir haciendo la evaluación de daños», contó.

Mitad lluvia, mitad calor

El lunes, CENAOS pronosticó una semana prácticamente nublada para la mayor parte del país. Víctor Ortega, pronosticar en turno, informó a Diario Tiempo que ese día estaría ingresando una onda tropical al territorio nacional, la cual dejará las lluvias principalmente en horas de tarde y noche.

Ortega expuso que este clima se extenderá hasta el día de hoy, miércoles, por lo que para jueves y viernes se esperan que las condiciones sean más cecas.

Puede seguir leyendo: Será una semana mitad lluvia y mitad calor, dice CENAOS


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias