30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Lluvias de los próximos días no afectarán al Valle de Sula

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.-  En los últimos días, las lluvias han sido constantes, situación que preocupa a los pobladores de las zonas de riesgo, como, por ejemplo, las personas que viven cerca del río Ulúa, quienes hace poco presenciaron la trágica muerte de un padre y su pequeña hija.

Ante esto, las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), explicaron que los ciudadanos deben mantener la calma, pues a pesar de que habrá lluvias, estas no significarán ningún peligro.

“El día de hoy y el fin de semana estaríamos esperando lluvias para el occidente”, manifestó el pronosticador de turno, Mario Centeno.

Lluvias de los próximos días no afectarán Valle de Sula
Este fin de semana se espera que sea lluvioso en la mayor parte del país.

Asimismo, dijo que, como que las lluvias serán de débiles a moderadas, no afectarán el caudal del rio Ulúa. “La mayor cantidad de lluvias se registrará para el río Lempa, no afectaría al rio Ulúa para nada”, explicó el experto.

En San Pedro Sula se esperan lluvias para el fin de semana; sin embargo, serán lluvias leves que no deberían preocupar a la población, dijo Centeno. “Hoy y mañana serán igual de débiles. Las lluvias del domingo se espera que sean más leves y más aisladas”, puntualizó.

Niveles del Ulúa y recomendaciones

De la misma manera, explicó que por el momento los niveles del río Ulúa no son tan altos y, por lo tanto, no se deberían registrar problemas para las personas que viven en las cercanías.

De la misma manera, dio algunas recomendaciones que pueden seguir las personas en caso de que el caudal de los ríos y quebradas crezca.

“Primero, deben estar atentos siempre a la hora de la lluvia. Monitorear su entorno, si miran que tienen probabilidades o posibilidades de riesgo, lo mejor es salirse y esperar un tiempo”, puntualizó.

En caso de que las personas vean que las aguas no representan ningún peligro, pueden regresar a sus hogares, continuó.

Lea además: «Salieron a divertirse»: Padre e hija se ahogan en el río Ulúa

Lluvias de los próximos días no afectarán Valle de Sula
Los pobladores del Valle de Sula expresan su preocupación por las amenazas de lluvias y de posibles inundaciones.

Lluvias en Honduras

El pronosticador también dijo que se esperan lluvias para las próximas horas en todo el territorio nacional. “Este fin de semana vamos a tener lluvias en la mayor parte del país, pero serán débiles”, agregó.

Los lugares en los que pueden haber lluvias fuertes son la zona occidente, sur y centro, es decir, que probablemente llueva fuerte en la parte sur de Francisco Morazán y de Comayagua.

Lluvias de los próximos días no afectarán Valle de Sula
La reconstrucción de los bordos está casi terminada.

Valle de Sula no está listo para otra tormenta

Por otro lado, la vocera de la  Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Dilia Martínez, dijo que el Valle de Sula no está preparado para recibir un fenómeno de gran magnitud.

“Para una crecida normal del río no habría problema en el Valle; sin embargo, si cae un fenómeno como los del año pasado, no estamos preparados. Definitivamente no estamos preparados“, lamentó Martínez.

Pese a esta preocupante situación, la vocera dijo que ya están concluyendo con las reconstrucciones de los bordos que las tormentas Eta e Iota destruyeron.

“Estamos en un 97 %, porque solo nos hace falta de la fase 2, la 1 ya esta completamente terminada”, manifestó explicando que de 900 kilómetros que conforman el sistema de protección del Valle de Sula, 800 km estaban dañados.

Asimismo, dijo que únicamente faltan 3 proyectos por terminar, los cuales son:

Al mismo tiempo, recomienda que las personas que viven en zonas de riesgo siempre estén pendientes de todas las alertas que emite COPECO.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido