Redacción. Las lluvias registradas en los últimos días en Honduras han disparado los casos de las enfermedades respiratorias, especialmente en el municipio de Santa Rita, en el departamento de Yoro.
La directora del Policlínico Materno, del sector Lorena Flores, detalló al medio de comunicación Radio América que las consultas externas por enfermedades respiratorias asociadas al cambio de clima, además del número de pacientes diabéticos e hipertensos, aumentaron.
«Es de esperar que con los cambios de clima y el descenso de la temperatura, los cuadros de resfriado común, faringitis, sinusitis y rinitis aumenten», afirmó Flores, y pidió a la población tomar las medidas necesarias y asistir a los centros de salud en tiempo y forma para controlar estas enfermedades.
Además, aseguró que hoy en día cuentan con el medicamento necesario para atender a los pacientes que lleguen al policlínico: «Hemos recibido nuestros suministros trimestrales en tiempo y forma. La farmacia está supliendo los medicamentos a los pacientes».
Le puede interesar: ¿Qué enfermedades pueden dispararse tras el paso de la tormenta tropical Sara?
Vacunación
De igual manera, Flores destacó que, desde hace unos meses, realizan operativos de vacunación para llegar a las viviendas de los residentes de Santa Rita. También dijo que continuarán con esta práctica durante el mes de diciembre.
«Estamos pidiendo el apoyo de los padres de familia, de los cuidadores y de los abuelos de los menores de cinco años para que acudan a los establecimientos o reciban a las brigadas», manifestó.
Recurso humano
Lorena Flores expresó que han presentado solicitudes ante la Región Sanitaria de Yoro debido a la falta de recurso humano.
«Es de conocimiento de nuestros jefes inmediatos y de la Secretaría de Salud. Estaremos pendientes para que en 2025 se puedan hacer las contrataciones correspondientes», afirmó, subrayando que necesitan médicos, personal de vigilancia, motoristas y enfermeras auxiliares.