Redacción. Las fuertes lluvias que han azotado la zona norte de Honduras en las últimas horas han ocasionado que más de 40 viviendas se encuentren inundadas, obligando a varias familias a abandonar sus hogares en Omoa, Cortés.
Desde horas de la mañana, vecinos de la comunidad de Cuyamelito han reportado que las calles y viviendas de ese sector se han inundado debido a la crecida del río Cuyamel.
Asimismo, vecinos del lugar revelaron que, aparte de las inundaciones, las calles se encuentran llenas de lodo y tampoco hay energía eléctrica en la zona.
Las lluvias en ese sector no han parado desde el día de ayer, lamentaron. Asimismo, mencionaron que esta problemática la vienen experimentado desde hace años debido a la falta de bordos en la zona.
Le puede interesar: Pronostican lluvias para este martes en Honduras
«Es triste e indignante que aquí no puede llover un rarito porque rápido se inunda todo el sector debido a la reconstrucción de una borda. ¿Hasta cuándo seguiremos con lo mismo?, varias familias han dejado tirados sus humildes hogares por miedo a que no vaya a ocurrir una tragedia», dijo una afectada para un medio local.
Vulnerabilidad en Omoa
Por su parte, el alcalde del municipio de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, lamentó la difícil situación que se vive en el municipio. Además, mostró su preocupación por la vulnerabilidad de la zona ante las intensas lluvias.
«Hemos tratado de salvar el puente Bailey, que es su principal vía de comunicación, pero las fuertes lluvias hicieron que la comunidad se inundará por completo», reveló el alcalde.
Actualmente, las autoridades se encuentran realizando evacuaciones para salvaguardar la vida de las personas en peligro.
«La mayoría ha perdido todas sus pertenencias. Aunque algunos lograron salvar algo, la mayoría de las familias lo ha perdido todo», lamentó el edil.
El alcalde también alertó a los conductores que transitan por la carretera CA-13, que conecta la frontera con Guatemala, Corinto y Puerto Cortés. «Hay sedimentos en la vía, lo que representa un riesgo grave debido a los deslaves. Hago un llamado a la precaución», advirtió.
Además, cerca de la cordillera del Merendón, seis viviendas han sido afectadas por deslizamientos de tierra. El equipo municipal, junto con el Cuerpo de Bomberos, ha estado trabajando desde anoche para evacuar y brindar auxilio a los afectados.