Redacción. Honduras recibió el 2025 con temperaturas frescas y lluvias, especialmente en la zona norte y occidente del país debido al ingreso de una cuña de alta presión, según expertos.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que, debido al ingreso del fenómeno meteorológico, seis departamentos del país se mantienen en alerta verde:
- Islas de la Bahía
- Colón
- Santa Bárbara
- Atlántida
- Cortés
- Yoro
Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos-Copeco, detalló para HRN que la cuña traerá vientos del noreste del mar Caribe. García precisó además que Cenaos pronostica lluvias débiles e intermitentes.
«(El fenómeno meteorológico) estará prevaleciendo desde hoy jueves 2 de enero, mañana viernes 3 y el sábado 4 de enero«, develó.
Asimismo, ilustró que para la parte central de Honduras se esperan cielos nublados y que en las demás regiones esperan que las temperaturas no sean tan cálidas.
Puedes leer: ¿Habrá lluvias y masa de aire frío en enero de 2025? Esto pronostica Copeco
También avizoran oleajes levemente alterados. Por ejemplo, en el litoral atlánticos esperan que sean de 2 a 4 pies.
En la entrevista a HRN, el pronosticador agregó a Yoro en la alerta verde, pasando de 5 a 6 departamentos alertados, luego de que ayer 1 de enero emitieran un comunicado.
De momento, no hay probabilidad que la alerta verde se extienda a los demás departamentos del territorio hondureño.
No obstante, recomiendan a la población permanecer alerta, dado que entre el sábado y domingo puede haber variaciones por vientos provenientes del noreste, a tal punto que el oleaje podría alcanzar hasta los 6 pies.
Ya estaba prevista
Preliminarmente, Mario Centeno Paz, pronosticador de turno de Copeco, aseguró que se registrarán lluvias leves para los primeros días del 2025.
«Lo que posiblemente tengamos sería un aceleramiento del viento y que va a dejar lluvias, pero no intensas», añadió.
«Estamos viendo acumulados que podrían andar entre los 15 milímetros, como mucho en el norte del país. Esas lluvias en el norte son bastantes bajas», detalló.